laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL NACIONAL SEGURIDAD

Juez ordena detener a exgobernador Roberto Sandoval acusado por EEUU de tratos con el narcotráfico

Ciudad de México, 2 mar (Sputnik).- Un juez federal mexicano emitió el lunes una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el ex gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2018) y de su hija, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

“El juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, señala el texto.

La imputación esgrime pruebas tanto en el fuero común como en el federal de la asociación ilícita de Sandoval “con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, dice el comunicado.

El 28 de febrero de 2020, el entonces secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, anunció que su país prohibió el ingreso a Sandoval Castañeda por aceptar sobornos de narcotraficantes.

Las autoridades estadounidenses afirmaron en aquel momento que el exgobernante mexicano se “apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes”.

El departamento de Estado señaló en esa ocasión que Sandoval recibió sobornos del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “a cambio de información y protección”.

El político llegó al cargo de gobernador de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el mismo sexenio que gobernaba el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además fue alcalde (2008-2011) de la capital de esa pequeña entidad de tamaño similar a El Salvador, con costas al océano Pacífico, que colinda con los estados de Jalisco y Sinaloa.

INVESTIGACIÓN EN MÉXICO Y EEUU

La Fiscalía solicitó las órdenes de arresto luego de llevar a cabo una investigación encomendada a las unidades especializadas en delitos federales, procedimientos penales y amparos, que “aportaron los elementos probatorios”.

El juez federal consideró que solo con la aprehensión se logrará llevar ante la justicia a estas personas con base en las pruebas de Fiscalía, según las cuales “los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”.

Los fiscales podrán buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad pública para lograr las detenciones y solicitar a Interpol “emitir ficha roja para la localización de estas dos personas” en todo el mundo.

Según las pesquisas, durante su gestión como gobernador, Sandoval Castañeda también estuvo vinculado en actividades ilícitas con el entonces fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien purga una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.

En septiembre de 2019, la corte estadounidense de Brooklyn, Nueva York (este) sentenció a 20 años de prisión a Veytia por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas, además de cinco años de libertad bajo supervisión, y pagar un millón de dólares de activos confiscados.

En cuanto a Sandoval, las autoridades estadounidenses también lo acusan de aceptar sobornos del mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que el entonces presidente George Bush (1989-1993) identificó como un “importante grupo narcotraficante extranjero”.

Otros cargos estarían relacionados con secuestros, extorsiones, despojo, robo, amenazas y asesinato.

Según la investigación, el exgobernador se apropiaba de inmuebles de personas secuestradas, que en algunos casos estaban supuestamente a nombre de su hija, quien no podía justificar ese tipo de gastos, ya que era estudiante universitaria.

El 18 de mayo de 2019, México y Estados Unidos bloquearon cuentas multimillonarias de 42 personas vinculadas al crimen organizado, entre quienes figuraba Sandoval.

“En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo en aquella ocasión la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la cartera federal de Hacienda.

Por su parte, la subsecretaria contra el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker, dijo en esa fecha que “el cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización criminal internacional que ha causado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera, mandando muchas toneladas de droga a Estados Unidos, incluyendo heroína”.

Sandoval “ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico”, dijo entonces Mandelker.

El anuncio de las órdenes de arresto fue hecho poco antes de una conversación por videoconferencia entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, que tuvo lugar en la tarde del lunes. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy