laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Ministro de Economía argentino viaja a EEUU para reunión con FMI e inversores

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, viajará en las próximas horas rumbo a Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con inversores y con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

Guzmán viajará primero a Nueva York, donde mantendrá encuentros con inversores, en tanto que luego se trasladará hasta Washington, donde el martes y el miércoles de la semana próxima tiene previsto reunirse con autoridades del FMI y del Banco Mundial.

El contacto con los representantes del Fondo se dará en el marco de las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández abrió el año pasado con el organismo para refinanciar créditos por 44.000 millones de dólares.

Se trata de préstamos concedidos a Argentina en el marco de un acuerdo “stand-by” de auxilio financiero firmado en 2018 por el entonces gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el FMI, por un total de 56.300 millones de dólares, el mayor crédito otorgado por el organismo en su historia.

Según lo pactado, la nación suramericana debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago por 1.835 millones de dólares) y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 (17.346 millones de dólares) y 2023 (18.395 millones).

A los pagos de capital por 44.128 millones entre 2021 y 2024, habría que añadir vencimientos de intereses en ese período por 3.800 millones.

El Gobierno de Alberto Fernández ha advertido en reiteradas oportunidades que Argentina no tiene capacidad para pagar al FMI en los plazos establecidos, por lo que pretende negociar con el organismo un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, pero sin pesadas condiciones que supongan un nuevo ajuste para la economía argentina.

“Ahora todos están ansiosos porque arreglemos (con el FMI). Yo también estoy ansioso por arreglar, lo que no voy a hacer es arreglar a costa de los argentinos”, dijo el pasado lunes en un acto el presidente Fernández, cuyo Gobierno enfrentará este año elecciones de medio término.

La pasada semana, el FMI reconoció que “va a tomar tiempo” cerrar un nuevo acuerdo con Argentina, a la vez que confirmó que el ministro Guzmán se verá con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en su visita a Washington.

“Va a tomar tiempo que esas discusiones se produzcan para conseguir finalmente un programa”, afirmó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en una rueda de prensa el pasado jueves.

Rice dijo que en las reuniones previstas para la semana próxima se tratará “cómo el FMI puede ayudar al Gobierno de Argentina a poner en marcha políticas que aumenten la estabilidad y sienten la bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado”.

La economía de Argentina se derrumbó el año pasado el 10 %, uno de sus peores desempeños históricos, como consecuencia de los drásticos efectos de la pandemia de covid-19 que han profundizado la recesión en la que entró el país en 2018.

Para este año, el FMI pronostica un rebote para la economía argentina, con una expansión del 4,5 %. EFE

Fuente: Contacto hoy