laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Agentes rescatan a 81 migrantes, entre ellos 44 menores, en centro de México

México, 26 mar (EFE).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este viernes a 81 migrantes centroamericanos, entre ellos 44 menores y 37 adultos, en una vivienda del estado mexicano de Puebla, en el centro del país.

Los agentes señalaron que los migrantes, de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense permanecían hacinadas en la habitación de una vivienda del municipio de Amozoc, en la citada entidad.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que en coordinación con agentes de la policía estatal, identificaron a las 81 personas extranjeras, quienes tenían como propósito viajar a la frontera de México con Estados Unidos.

El Instituto reportó que alrededor de la medianoche del jueves, en un operativo de revisión migratoria y en el marco de la estrategia mexicana para atender el flujo migratorio, fueron localizadas las personas extranjeras, las cuales no contaban con documentación para demostrar su estancia regular en el país.

Tras el hallazgo, los agentes identificaron que del total de personas 18 eran guatemaltecas: siete mujeres, un hombre, cuatro niñas y seis niños; 46 hondureños: nueve niñas, 18 niños, 10 mujeres y nueve hombres; 16 salvadoreñas: siete niñas, dos mujeres y siete hombres, y una mujer adulta de nacionalidad nicaragüense.

En la nota se indicó que los menores de edad no acompañadas y aquellas en núcleo familiar quedaron bajo el cuidado y atención del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia de la entidad, en tanto se resuelve su situación migratoria y el posible retorno a su país de origen

En la nota se reportó la detención de personas o presuntos traficantes que estuvieran a cargo de la vivienda o de los migrantes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

El pasado martes, México y Estados Unidos acordaron buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y el reclamo mexicano por la vacuna de la covid-19. EFE

Fuente: Contacto hoy