laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Será “una bocanada de oxígeno” para el turismo la Semana Santa: Sectur

Ciudad de México. El periodo vacacional de Semana Santa será “una bocanada de oxígeno” para el sector turístico, que ha sido “el más afectado” por la pandemia de Covid-19, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el país, dijo, se cumplen con todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación de Covid-19, por lo que se espera que en esta temporada vacacional no haya un rebrote de contagios como ocurrió en diciembre de 2020.

“Esta temporada de Semana Santa, en sana distancia y cumpliendo con la norma y los protocolos de la Secretaría de Salud y de la Sectur, sea una bocanada de oxígeno para todas las empresas y prestadores de servicios”, precisó en una videoconferencia para presentar los resultados del segundo Tianguis Turístico Digital.

Torruco Marqués expresó que desde el 11 de marzo de 2020 a la fecha, se han puesto en marcha cinco protocolos de seguridad en conjunto con la Secretaría de Salud, mismos que han sido reconocidos a nivel internacional.

Actualmente, enfatizó, se cumplen con los últimos requisitos que han sido solicitados por Estados Unidos, el país del que más llegan turistas a México, tales como pruebas para detectar el virus y una metodología de prevención adecuada.

“Se ha cumplido (con los protocolos) debido a la seriedad con lo que han trabajado los hoteleros de México, los restaurantes y esperamos que en esta ocasión no se de un repunte como en Diciembre”, argumentó.

El titular de Sectur recordó que para esta temporada vacacional en la que se espera el arribo de cinco millones 69 mil turistas que se hospedarán en hotel y dejarán una derrama aproximada de 12 mil 300 millones de pesos, con una ocupación promedio anual de 58 por ciento.

“Confiamos que los protocolos cada vez están más adecuados para el turista y en esta ocasión vamos a salir adelante, porque el sector turístico es el que más ha sufrido”, agregó.

“La luz ya se ve al final del túnel”

Miguel Torruco expresó que el sector poco a poco comienza a ver una mayor reactivación de las actividades.

“Viene ya una franca recuperación, la luz ya se ve al final del túnel, el incremento de vacunas y los buenos oficios del sector privado para llevar a feliz término los protocolos de sana distancia, consideramos que eso será una gran oportunidad para poder reactivarnos turísticamente en nuestro país”, apuntó.PUBLICIDAD

La dependencia anticipa que este año llegarán 30 millones 400 mil turistas internacionales, que representará un incremento de 22.6 por ciento con respecto a 2020, y se calcula una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, aumento de 27.4 por ciento con relación a 2020 . Así, la ocupación será de 51 por ciento, un 10.4 por ciento menos que en 2019, un año antes de la pandemia de Covid-19.

“Ha venido el incremento turístico, se empieza a normalizar poco a poco el sector”, argumentó el secretario de Turismo.

Deja el segundo Tianguis Turístico buenos resultados

Torruco Marqués detalló que la segunda edición del Tianguis Turístico digital dejó buenos resultados, por lo que este formato “llegó para quedarse”.

En total se hicieron 16 mil 94 citas de negocios, hubo mil 679 compradores que representaron mil 141 empresas y asistieron, además de México, 60 naciones de todo el mundo, un incremento de 16 países con respecto a 2020.

Esta edición dejó una derrama económica estimada de 67 millones 500 mil dólares, con respecto a una encuesta de salida. Truco agregó que estas cifras son preliminares ya que 40 por ciento de los expositores y 70 por ciento de los compradores prefirieron guardar confidencialidad con respecto a las transacciones realizadas.

Así, agregó Torruco, la digitalización del sector turístico mexicano “ya es una realidad” y la promoción del país por estos nuevos medios cada vez se hará de una forma más fuerte.

Fuente: La Jornada