laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

FINANZAS NACIONAL

Prevé Herrera crecimiento de 5% en 2022

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que el nivel de recuperación económica para 2022 será mayor y el monto del crecimiento esperado del PIB en ese año será de “alrededor de 5 por ciento”, se confirmará este miércoles, cuando se entreguen a la Cámara de Diputados los pre criterios de política económica.

Asimismo, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que ya se trabaja en una doble reforma. La primera, de carácter fiscal, que les solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual “no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos y aumento de tarifas”, sino con la simplificación administrativa para facilitar la obligación a los contribuyentes de pagar sus impuestos.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara, Buenrostro dijo que aún en la pandemia se logró una recaudación de 500 mil millones de pesos adicionales, equivalente a 2.2 por ciento del PIB, sobre todo por el pago de grandes contribuyentes, por esfuerzos adicionales y el pago de grandes contribuyentes.

La segunda reforma es para fortalecer el combate al contrabando de combustible, indicó.

Buenrostro precisó que la recaudación adicional “es básicamente lo que creció la reforma fiscal de 2014. Sin una reforma fiscal logramos los incrementos de los ingresos. El único que ganó la apuesta fue el Presidente, respecto de que no se iba a caer tanto el PIB y la recaudación”, dijo.

Detalló que, si bien, los ingresos tributarios en el país estuvieron “ligeramente abajo”, el problema no es interno, sino en materia de comercio exterior, donde hay “un hoyo grande” de 23 mil millones de pesos menos de IEPS que el año pasado, por contrabando y robo de combustible.

“El problema está en comercio exterior, porque el año pasado se descubrió que el modus operandi en el robo de combustible en el Golfo, se lo llevan a mar abierto y lo metían, con pedimentos falsos, otra vez al Golfo y decían que lo habían ‘comercializado’ en mar abierto, con facturación falsa. Y cuando lo metían sí les convenía pagar impuestos, pero ahora no lo pagan”, precisó.

A su vez, Arturo Herrera explicó a los diputados que ya se tiene la cifra estimada de crecimiento del PIB, pero dijo que no es correcto revelarlo antes de entregarlo oficialmente.

“El crecimiento se empieza a ver mejor y el rebote económico dependía de la forma en que nos hemos adaptado y respondido a la pandemia”, expuso.

Herrera explicó que se ha agilizado la devolución del IVA.

Refirió que, después de haberse eliminado la compensación universal, se esperaba un aumento de las solicitudes por devolución de IVA, lo cual se cumplió en 2019 y 2020.

Citó que, mientras en 2018 se devolvieron 468 mil millones en general, en 2019 alcanzaron 626 mil millones, un incremento de casi 34 por ciento. La devolución del IVA de un año a otro pasó de 421 mil a 572 mil, casi 36 por ciento más.

Fuente: la Jornada