laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL NACIONAL SEGURIDAD

Contrarrestar el tráfico ilícito de armas, demanda el país a la OEA

Ciudad de México. El gobierno de México exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reforzar el combate al tráfico ilícito de armas en la región.

A través de la misión permanente mexicana ante ese organismo, se planteó una serie de acciones a los estados parte a fin de contrarrestar esta severa problemática que tiene “altos costos humanos y sociales”, pues cerca de 42 por ciento de los homicidios en el continente se cometen con armas de fuego.

México pidió a las naciones integrantes de la OEA reforzar el intercambio de información, el marcaje y el rastreo de armas, la supervisión y el mejor control de su comercio internacional, la implementación de medidas de seguridad para su manejo y la recolección de datos precisos sobre las dinámicas, tendencias y retos principales de este tráfico ilícito.

La representante mexicana ante ese organismo, la embajadora Luz Elena Baños, planteó durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA que se realizó ayer, que la conmemoración del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, el próximo lunes, representa una magnífica oportunidad para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de diversas declaraciones internacionales en la materia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que el combate a la fabricación y al tráfico ilícito de armas de fuego constituye una prioridad de la política exterior mexicana, y “tiene el objetivo primordial de poner fin a la pérdida de vidas humanas y la degradación de las condiciones de paz y bienestar de nuestra región”.

Un diagnóstico reciente realizado por la SRE señala que en el caso de México, en la década reciente han ingresado de manera ilegal entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentran en manos de las bandas del crimen organizado.

El reporte muestra que 70 por ciento del arsenal ha entrado ilícitamente al país por Estados Unidos, en tanto que 30 por ciento restante proviene de cinco países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania), aunque también ingresa por la franja fronteriza norte de México.

En Estados Unidos hay alrededor de 130 mil espacios con licencia para la venta de armas y, de ese total, la cuarta parte se ubica en estados fronterizos con nuestro país. Desde esas entidades entra el mayor arsenal ilícito: 41 por ciento por Texas, 19 por ciento por California, 15 por ciento por Arizona y 25 por ciento desde otros puntos del país vecino.

El Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego se conmemora desde 2019 por iniciativa de México y tiene como propósito llamar a los estados a una acción prioritaria para prevenir y combatir este fenómeno.

Fuente: La Jornada