Londres/Dubái/Moscú. La OPEP+ decidió este jueves aliviar gradualmente los profundos recortes de producción de petróleo desde mayo, dijeron fuentes, después de que el nuevo gobierno de Estados Unidos retomó la práctica del ex presidente Donald Trump de contactar con el líder del grupo, Arabia Saudita.
El grupo, que ha estado aplicando profundos recortes desde que los precios del petróleo se desplomaron en 2020 debido a la crisis del coronavirus, acordó aliviar las restricciones de bombeo en 350 mil barriles por día (bpd) en mayo, otros 350 mil bpd en junio y unos 400 mil bpd en julio.
No estaba claro si Arabia Saudita iba a reducir sus propios recortes voluntarios de 1 millón de bpd, que ha estado aplicando además de las reducciones previstas en el acuerdo OPEP+. Una fuente dijo que Riad seguía revisando su posición.
Antes de este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados, un grupo conocido como OPEP+, habían estado recortando la producción en casi 7 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios y reducir el exceso de oferta.
Kazajistán, miembro de la OPEP+, confirmó que produciría más petróleo en mayo y junio, pero no dio cifras para el grupo.
Los futuros del Brent, que cayeron tras el anuncio, cotizaban por encima de 62 dólares por barril, un alza de más de 20 por ciento desde el inicio del año.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo temprano en Twitter que tuvo una llamada con el ministro de Energía saudí, Abdulaziz Bin Salman.
“Reafirmamos la importancia de la cooperación internacional para asegurar fuentes de energía asequibles y fiables para los consumidores”, sostuvo Granholm.
Antes de la reunión, los delegados de la OPEP+ habían dicho que los productores probablemente mantendrían la mayoría de esos recortes.
Sin embargo, el ambiente ha cambiado en las últimas 24 horas y el grupo está ahora deliberando sobre la conveniencia de prorrogar los recortes actuales o aumentar la producción, según tres fuentes de la OPEP+. El aumento podría ascender a 0.5 millones de bpd, según dos fuentes.
Trump utilizó repetidamente su influencia para obligar a Riad a ajustar su política de producción de petróleo, amenazando con reducir o retirar las tropas estadunidenses de Arabia Saudita si el reino no le hacía caso.
Fuente: la Jornada