laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Planean autopista urbana para el oriente del Valle de México

Ciudad de México. Los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México firmaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un convenio macro para el proyecto Zaragoza-Peñón de los Baños, el cual busca interconectar la calzada Ignacio Zaragoza y la autopista Peñón-Texcoco sobre el Periférico Oriente, en la zona metropolitana del Valle de México.

Dicho tramo consiste en una autopista urbana de cuota con dos carriles de circulación por sentido y una longitud aproximada de 6.8 kilómetros para liberar la afluencia de vehículos en Anillo Periférico, en el tramo de Zaragoza a la carretera Peñón-Texcoco; pasará por el municipio Nezahualcóyotl y las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

El objetivo es unir con fluidez la zona norte del Valle de México con el centro y sur de la capital del país, facilitando además la movilidad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para ello, la SCT, el Estado de México y la Ciudad de México acordaron concesionar la obra desde el diseño, la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo.

La obra se tiene planeada en dos tramos. Uno que va desde la carretera Peñón-Texcoco a la avenida Bordo de Xochiaca de 3.3 km aproximadamente, de los cuales 1.1 km corresponden a un viaducto elevado, 1.6 km transcurren a nivel y el resto corresponde a intervenciones a calles laterales. Y uno más que va desde la avenida Bordo de Xochiaca a la calzada Ignacio Zaragoza, con una longitud de 3.5 km aproximadamente.

De acuerdo con el convenio, la SCT verá que se realicen el proyecto ejecutivo para la obra y los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y demás estudios complementarios que permitan su ejecución, así como proporcionar aquellos estudios e información que permita al gobierno del Estado de México la implementación de la carretera urbana.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México no asumirá ningún costo relativo a la construcción de la obra y sólo coadyuvará con el Estado de México, que asume la obligación de llevar a cabo todos los trabajos de regeneración urbana y mejoramiento del entorno urbano directamente o a través del concesionario.

También el Estado de México vigilará el cumplimiento de las obligaciones del concesionario en el diseño, construcción, explotación, operación, mantenimiento y conservación, así como llevar las gestiones necesarias con el apoyo del resto la SCT y la Ciudad de México ante los grupos sociales que se resulten afectados para solucionar los conflictos que impidan o retrasen la liberación del derecho de vía, o cuando así se requiera.

Fuente: la Jornada