laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

La recaudación tributaria argentina crece en marzo un 72,2 % interanual

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en marzo pasado a 763.858 millones de pesos (7.814,4 millones de dólares), con un incremento interanual del 72,2 %, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación logró en marzo su séptimo mes consecutivo de crecimiento real.

Aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de marzo, pero según cálculos de consultores privados en el tercer mes del año la inflación se habría situado en el 40,8 % interanual.

Según explicó el Ministerio de Economía, la mejora en la recaudación impositiva “fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía”.

Con todo, el comunicado observa que el impacto de las medidas de confinamiento dispuestas desde el 20 de marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de covid-19 afecta la base de comparación de la evolución de la recaudación tributaria, por lo que “es útil comparar la dinámica previa” a la cuarentena.

En este sentido, señala que, tomando la variación interanual correspondiente a los catorce primeros días hábiles de marzo de 2020 y los de igual mes de 2021, la recaudación subió cerca del 45 %, “exhibiendo también un crecimiento en términos reales”.

Según el Ministerio de Economía, la “consolidación de esta tendencia” en la recuperación de la recaudación “por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas”.

Con respecto a febrero pasado, la recaudación impositiva subió en marzo un 6,6 %.

En el primer trimestre del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de 2,25 billones de pesos (unos 23.051 millones de dólares), un 56,2 % más que en igual período de 2020.

El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 67.519 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %. EFEF

Fuente: contacto Hoy