laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Hallan a bebé de familia desaparecida en Jalisco

Guadalajara, Jal., En buen estado de salud fue encontrada en un lote baldío del municipio de La Barca la bebé identificada con las siglas JIVR, una de las cinco personas desaparecidas el 24 de marzo en el municipio de Acatic cuando viajaban por carretera de la Ciudad de México a Guadalajara. El sitio donde la menor fue abandonada está a 105 kilómetros de donde ocurrió la desaparición.

La niña de año y medio de edad fue localizada a las 10 de la mañana de ayer y resguardada por la policía de La Barca hasta la llegada de sus abuelos paterno y materno después del mediodía, acompañados por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco (CLBJ), ante quienes reconocieron a la infante.

El 24 de marzo la pequeña fue reportada como desaparecida junto con su papá, Julio, de 35 años; su mamá, Jimena, de 24; su tía Virginia, de 23 años, y su primo Íker, de nueve años, cuando regresaban de la capital del país.

El martes 6 de abril fueron detenidos siete policías de Acatic presuntamente responsables de la desaparición de la familia, según imágenes obtenidas en la caseta de peaje de la autopista en las cuales se ve que por lo menos tres patrullas escoltan a la camioneta de las víctimas.

Presunta participación del crimen organizado

Desde el lunes pasado, unas 200 personas (personal estatal y federal, además de familiares y la CLBJ) participan en Acatic en la búsqueda de la familia.

Por la tarde, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís dijo en una rueda de prensa virtual que se ha avanzado en la investigación luego de catear varios domicilios en Acatic, en los que “se han encontrado diversos indicios relacionados con el crimen organizado”, incluidas drogas.

Reiteró que un hombre que resultó lesionado el domingo pasado en Zapopan está vinculado con la desaparición, pues es suya la camioneta en la que circulaban las cinco personas ausentes.

“La persona lesionada ya rindió declaración ante el área de desaparecidos. No aporta muchos datos, pero consideramos que debe tener idea de por qué sucedió esto”, informó Solís.

Tras conocerse la noticia que dos de los siete policías detenidos contaban con orden de aprehensión previa, también por desaparición forzada en otro caso, el fiscal adujo que tal orden fue obsequiada apenas “cuatro días antes” de que se realizara la operación en que fueron detenidos los siete uniformados de Acatic.

Respecto a que la menor fue localizada en La Barca, lejos de donde se realiza la búsqueda, Solís dijo que se cuenta con suficiente personal para abarcar toda la región, pues además de las fuerzas estatales participan el Ejército, la Guardia Nacional y la CLBJ.

El lunes pasado se desahogaron audiencias iniciales contra los policías, la primera para los siete presuntos involucrados en la desaparición de la familia Villaseñor y otra de dos policías por la desaparición de una persona a principios de marzo.

La audiencia de vinculación a proceso de los siete elementos fue programada para el 10 de abril.

Fuente: La Jornada