laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Sector exportador soporta la recuperación de la economía: BBVA

Ciudad de México. El sector exportador es aquel que soporta la recuperación de la economía mexicana tras la crisis que generó la pandemia el año pasado y los estados que tienen una mayor vocación en este tipo de actividades son los que mejor desempeño han tenido, aseguró BBVA.

“El mercado exterior va a ser la vía central de la recuperación de la economía. Afortunadamente México está íntimamente ligado con la economía de Estados Unidos”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Al presentar el informe Situación Regional, el especialista detalló que hay diferentes sectores económicos que han tenido una recuperación que están ligados al sector exportador.

“En la industria habrá una mejora importante en 2021 impulsada por el sector exportador con excepción de la minería porque no estamos esperando un crecimiento significativo en la plataforma de producción petrolera. Transporte, comercios y servicios inmobiliarios también crecerán, son servicios atados con el sector exportador”, precisó.

Comentó que fundamentalmente los estados que tengan una vocación a las exportaciones serán aquellos que tengan una recuperación más fuerte, como aquellos de la zona norte, a excepción de Tamaulipas, y también las entidades del bajío.

“Hay un riesgo que aquellas regiones del país, específicamente la región sureste, que no se han logrado insertar en la dinámica exportadora se rezaguen más porque serán aquellas regiones insertadas a las cadenas de valor con Estados Unidos las que se puedan recuperar más”, precisó.

En este sentido, señaló, “es fundamental invertir, construir infraestructura para ligar a la región sureste con la dinámica exportadora. Hay algunas obras que se están emprendiendo en este gobierno, de infraestructura, pero no son obras que hacen a la región sureste incorporarse a la dinámica exportadora del país, ahí deberían centrarse los esfuerzos de inversión pública”.

Habrá crecimiento, más no recuperación este año

Carlos Serrano puntualizó que aunque se espera que este año haya tasas positivas de crecimiento económico en el país, ello no significa que se dé una recuperación de la actividad.

“Una recuperación significa estar en los niveles que se tenían previos a la pandemia, y ni la economía en su conjunto, ni los sectores regresarán a sus niveles previos de la pandemia a pesar de que habrá tasas de crecimiento importante”, sostuvo.

De forma específica, BBVA anticipa que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.7 por ciento este año; sin embargo, en 2020 la actividad tuvo un retroceso de ocho por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En los sectores económicos hay tasas importantes de crecimiento, pero no vemos una recuperación, y esto significa alcanzar los niveles de PIB previos a 2019 o incluso 2018, porque en 2019 ya hubo un retroceso”, profundizó el economista.

Apuntó que la recuperación de la economía en el país se presenta “a distintas velocidades” y son seis estados los que concentran poco más de la mitad del PIB (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato).

México, en posición envidiable para atraer inversiones

Independientemente del proceso de vacunación contra Covid-19, agregó Serrano, para que la reactivación de la economía sea más rápida el país debe concentrar sus esfuerzos en atraer la mayor cantidad de inversión posible.

“México está en una posición envidiable de poder atraer inversión por el conflicto entre Estados Unidos y China y que la economía estadunidense estará creciendo a tasas importantes en los próximos años y México puede aumentar sus capacidades productivas para aumentar su participación a ese mercado”, enfatizó.

Sin embargo, destacó es necesario disminuir las señales de incertidumbre “en particular estas que dejan ver que algún contrato no va a cumplirse, como las iniciativas del sector eléctrico y la iniciativa de hidrocarburos, esto no es propicio para atraer inversión”.

Fuente: La Jornada