El estado de Durango registró, en los primeros dos meses de 2021, un promedio diario de 14 delitos de violencia familiar. Es decir, un caso cada menos de dos horas, de acuerdo a las estadísticas difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicho informe, según precisa, corresponde a los presuntos delitos a través de las carpetas de investigación abiertas por el agente del Ministerio Público. Es decir, los casos que ya están en investigación.
La estadística revela que, durante el primer bimestre de este año, Durango acumuló un total de 820 presuntos delitos de violencia familiar, cifra en la que no se desagregan edades ni genero de la víctima, si bien la mayoría de los casos son contra mujeres.
Dicha cantidad representa una tasa de 43.9 (casos por cada 100 mil habitantes) misma que está visiblemente encima de la media nacional, que es de 27.6.
Dicha incidencia coloca a Durango con la octava tasa más alta, en un conteo en el que el primer lugar es para el estado de Colima, que llega a 84.4; en tanto que la incidencia más baja se da en Tlaxcala, con 0.1 casos por cada 100 mil personas.
Fuente: Contacto hoy