“El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración formal entre industriales, investigadores y productores”, declaró el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, en un comunicado.
La idea, dijo, es diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos o iniciativas que “fortalezcan la contribución de la industria al desarrollo sostenible de los productores de maíz y de trigo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos”.
Ambos organismos destacaron que las compañías del sector agroalimentario “son clave para el desarrollo sostenible e integración de las cadenas de valor del maíz y el trigo”.
Esto porque desempeñan “una función tractora fundamental” al abastecerse de las materias primas que produce el sector agropecuario nacional que, posteriormente, transforman en alimentos y bienes de consumo para toda la población.
“En Cimmyt trabajamos del lado del productor para codesarrollar y validar las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles”, indicó Bram Govaerts, director de operaciones y director general adjunto de investigación y desarrollo estratégico del Cimmyt.
Añadió que este tipo de prácticas impulsan la producción de granos básicos nutritivos y de alta calidad de procesamiento que pueden satisfacer la demanda de la industria mexicana.
En la nota se apuntó que el trabajo de investigación aplicada al desarrollo de sistemas de cereales y granos básicos más productivos, rentables y sostenibles “ha facilitado la inclusión de productores de granos básicos del país en programas de abastecimiento local responsable”.
En estos proyectos, agregó el boletín, participan compañías agroalimentarias líderes en México y el mundo.
El Convenio Marco de Colaboración entre Concamin y Cimmyt busca multiplicar la participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor y desarrollar alianzas público-privadas para que más sectores industriales participen en el sector agropecuario.
En lo inmediato, el principal objetivo del convenio es facilitar la producción y abastecimiento de alimentos en México para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos. EFE
Fuente: Contacto hoy