laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Multa o cierre de línea por no registrar datos de usuarios de celulares

Ciudad de México. La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada en el Diario Oficial, el pasado día 17, por la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, obliga a los usuarios de las más de 122 millones de líneas de celular a darse de alta al mismo y registrar sus “datos biométricos” o de lo contrario, serán multados y hasta se les cancelará el servicio.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó hoy que su gobierno solo pedirá la huella dactilar, en el artículo 180 Quáter se señala que los usuarios están obligados a dar los concesionarios de teléfonos móviles, “su identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos, para la activación del servicio de la línea telefónica móvil”.

Fue uno de los puntos más debatidos en la sesión del pasado 12 de de este mes en el Senado y durante las más de cinco horas que duró la discusión, senadores del PRI, PAN, MC y PRD insistieron en eliminar la palabra datos biométricos, los que, recalcaron, incluyen el registro de la huella dacilar, facial y del iris del ojo.

En ningún momento, senadores de Morena aclararon que el gobierno federal sólo quisiera el registro de la huella digital, ni siquiera cuando diez senadores de oposición, presentaron reservas para que se eliminara ese artículo 180 bis y otros, que a su juicio, vulnera derechos consagrados en la Constitución, como el de presunción de inocencia y puede incluso poner en riesgo la seguridad de los usuarios, al estar sus datos sensibles en ese padrón.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al presentar sus reservas, expuso que “para garantizar la protección de datos personales, propongo excluir los datos biométricos del usuario como información que contenga el padrón, así como eliminar los mecanismos habilitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que cualquier persona física o moral pueda consultar los números telefónicos que le estén asociados”.

Igualmente, el senador del PAN, Héctor Jesús Delgadillo, resaltó que “el padrón que se estaría aprobando el día de hoy, que es esta base de datos masiva de datos biométricos y que quedaría centralizada, estaría sujeta a lo que ya sabemos, que es el mercado negro, a la venta ilegal y obviamente a los ataques informáticos a manos de terceros.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el padrón es un “coctel” de violaciones a la Constitución, una suma de afectaciones a diversas garantías, por lo que habrá acciones de inconstitucionalidad, hasta juicio de amparo por muchos de los usuarios”, ya que de forma retroactiva se les obliga a darse de alta y registrar sus datos biométricos.

Morena no aceptó ningún cambio, la minuta se aprobó en los términos en que la remitió la Cámara de Diputados, aunque con apenas cinco votos de diferencia y se remitió al ejecutivo federal para su promulgación, lo que se hizo tres días después.

Lo controvertido de ese punto provocó dudas al interior del grupo que coordina Ricardo Monreal, la senadora Jesusa Rodríguez votó en contra y ocho Morenistas se abstuvieron: Héctor Vasconcelos, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez, Nestora Salgado, Cecilia Sánchez , Eva Galaz Caletti, María Celeste Sánchez, y Gerardo Novelo, además de los senadores del PT, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla.

El bloque opositor anunció que presentarían una Acción de Inconstitucionalidad, amenaza que están por cumplir, ya que están por concluir la redacción de ese recurso legal.

Fuente: La Jornada