Ciudad de México, 27 abr (Sputnik).- El saldo de la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 3.004 millones de dólares en marzo, después de un superávit de 2.681 millones de dólares en febrero pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La información oportuna (preliminar) de comercio exterior de marzo de 2021 indica que se registró un déficit comercial de 3.004 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3.336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020”, indica el informe del organismo estatal.
Con este resultado, en el primer trimestre del año (enero-marzo) la balanza comercial presentó un déficit de 1.559 millones de dólares .
El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó en su cuenta de Twitter que el saldo comercial del país “tuvo un giro de 180 grados de febrero 2021 a marzo”, al arrojar un resultado negativo, después del superávit mencionado del mes anterior.
Una de las explicaciones está en las exportaciones automotrices, que representan casi la cuarta parte de las ventas al exterior y volvieron a decrecer en términos anuales en marzo del año en curso “un 5,2 por ciento interanual comparado con marzo de 2020”, comentó Santaella.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
En el tercer mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas alcanzó la cifra de 43.003 millones de dólares.
Esas ventas están compuestas por “40.875 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2.128 millones de dólares de petroleras”, lo que muestra el papel predominante de las manufacturas sobre las exportaciones de crudo.
En el mismo mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 12,2 por ciento.
Ese resultado de las ventas de mercancías al exterior fue resultado de “incrementos de 10,2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 70,8 por ciento en las petroleras”, comparadas con marzo del año pasado.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas hacia EEUU avanzaron a una tasa anual de 11 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo solo crecieron 5,2 por ciento.
Por otra parte, en el tercer mes del año el valor de las importaciones de mercancías sumaron 46.007 millones de dólares, monto que implicó una notable alza anual de 31,4 por ciento, incremento que explica el resultado negativo de la balanza comercial.
“Esa cifra fue reflejo de ascensos de 24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 104 por ciento en las petroleras”, detalla el informe oficial.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 16 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de casi 34 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y de 31 por ciento en las de bienes de capital.
Santaella explicó que “en marzo 2021 se observó un fuerte avance anual en casi todos los rubros del comercio internacional, al compararlo con marzo de 2020”, en el comienzo de la pandemia de coronavirus.
La balanza comercial mexicana señala “el vigor de la demanda interna”, explica el responsable del organismo estatal en otro mensaje.
En efecto, las importaciones totales de mercancías de México provenientes del resto del mundo, “tuvieron un importante avance mensual de 18,4 por ciento mensual en marzo 2021 (comparado con febrero)”.
Las importaciones no petroleras subieron 11,6 por ciento y las petroleras 93 por ciento.
México recuperó en febrero recién pasado el primer puesto como mayor socio comercial del mercado estadounidense, el más grande del mundo, luego de que durante 11 meses fue superado por China, después de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).
Según cifras del departamento de Comercio estadounidense, el país latinoamericano fue desplazado al segundo puesto en 2020, cuando su intercambio comercial anual con la potencia vecina ascendió a 538.066 millones de dólares en el primer año de la pandemia, es decir, casi 1.500 millones de dólares diarios de intercambio bilateral. (Sputnik)
Fuente: Contacto hoy