laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

ONG’s exhortan a candidatos a poner temas de la infancia en su agenda

Ciudad de México. En el contexto del proceso electoral a llevarse a cabo en nuestro país el próximo 6 de junio, Organizaciones no Gubernamentales, hacen un llamado a candidatos y candidatas a puestos de elección popular, para poner en sus agendas temas vinculados con la infancia y la adolescencia.

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez, conformado por las ONG Child Fund, Plan Internacional, Save the Children, Aldeas Infantiles y World Vision México, hacen un llamado a poner al centro de sus agendas políticas el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

De acuerdo con las organizaciones entre ellas el organismo humanitario Word Vision, “México es un país violento para niñas, niños y adolescentes, al interior y al exterior de sus casas. Entre las 33 naciones que conforman la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de niñas y niños menores de 14 años” por lo que la agenda de candidatos a favor de ellos es fundamental.

Las organizaciones reconocieron que el próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, en donde se elegirán diputaciones, gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. “Por lo que es una obligación jurídica, y ética, que esta agenda electoral, así como los planes de gobierno que resultarán de ella, aborden la violencia que enfrentan millones de niñas, niños y adolescentes en el país, de manera puntual y en todos los niveles. Para ello, el marco legal, los programas y la promoción de una crianza con ternura son pieza clave”.

Las y los candidatos para la elección en junio, tienen en sus manos la responsabilidad de que lo anterior se convierta en una realidad. Para poder contrarrestar la violencia es importante trabajar sobre sus causas y no sólo sobre sus efectos. Golpear, menospreciar, humillar, denigrar, amenazar o ridiculizar debe dejar de ser normal aseguraron los firmantes a través de un comunicado de presa a través del cual hacen un llamado:

  • Al as y los candidatos, a poner al centro de sus agendas el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia. Particularmente, la armonización de leyes para prohibir de manera expresa el castigo corporal y humillante, así como una estrategia para la promoción de la crianza con ternura.
  • Al as y los adultos del país, madres, padres, líderes sociales, a evaluar las propuestas presentadas por candidatos y candidatas, y exigir un plan de acción para la protección integral y seguridad de la niñez.
  • Al as administraciones actuales, a unir y articular esfuerzos para dar seguimiento a los pasos avanzados hacia la prohibición del castigo corporal y humillante, y la sustitución de estos métodos por una crianza con ternura.
  • Al as instituciones del país, a redoblar esfuerzos para captar, canalizar y atender posibles casos de niñas, niños y adolescentes que puedan estar sufriendo violencia.
  • Al a sociedad en general, a erradicar las prácticas y actitudes que violentan a las niñas y niños, y transformarlas por unas que les respeten y les brinden la protección a la que tienen derecho.
  • Fuente: La Jornada