El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha ordenado al Ministerio de Defensa que ponga en marcha los preparativos para que la primera de las instalaciones de este tipo comiencen a administrar vacunas el 24 de mayo en Tokio, según dijo este martes el portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.
Con esta medida Japón aspira a dar un impulso a su programa de vacunación, que arrancó a mediados del pasado febrero y avanza con lentitud -se ha vacunado en torno al 2 % de la población-, en un momento en que el país afronta la cuarta ola de contagios.
Japón empleará a oficiales médicos y enfermeras de las Fuerzas de Autodefensa para administrar las vacunas a ciudadanos de Tokio y de las prefecturas colindantes (Saitama, Chiba y Kanagawa) en el centro que se abrirá en la capital nipona, y también planea establecer instalaciones similares en Osaka, la segunda mayor urbe del país.
El centro de vacunación masiva de Tokio estará en funcionamiento durante tres meses, según dijo Kato, quien añadió que otros detalles sobre cómo operarán estas instalaciones aún deben definirse por parte de las autoridades.
Los medios nipones adelantaron que los centros de vacunación tendrán capacidad para vacunar de forma diaria a unas 10.000 personas, y que en una primera fase estarán destinados solo a inmunizar a personas mayores de 65 años.
Japón comenzó el pasado día 12 a administrar la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 65 años, que representan el 28 % de sus 125,7 millones de habitantes, y que suponen el segundo grupo demográfico en ser inoculado tras los trabajadores sanitarios prioritarios.
Una vez se termine con la población de mayor edad se procederá a la vacunación de personas con enfermedades subyacentes y con el resto de la población, un proceso que las autoridades niponas prevén iniciar hacia julio.
Japón, por el momento, sólo ha autorizado el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y aunque cuenta con 170 millones de dosis reservadas de AstraZeneca y de Moderna, el Ministerio de Salud aún no las ha aprobado.
Tokio y otras tres regiones del país se encuentran desde este lunes de nuevo bajo estado de emergencia sanitaria por el repunte de los contagios de coronavirus, que ya ha dejado más de 10.000 fallecimientos acumulados en el archipiélago nipón desde el inicio de la pandemia. EFE
Fuente: Contacto hoy