Madrid. Finalmente no hubo sorpresas. La derecha aplastó a la izquierda en las elecciones autonómicas de Madrid, con una victoria contundente de la candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, que cosechó 64 de los 136 escaños de la Asamblea regional, un resultado histórico y cercano a la mayoría absoluta, según los datos oficiales y con un 80 por ciento de los votos escrutados. El otro partido de la derecha, Vox, sumó 13 diputados, con lo que en conjunta suman 77 diputados, mientras que el tripartito de la izquierda -Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Más Madrid y Unidas Podemos (UP)- apenas sumaron 59 escaños.
Con una participación histórica, que superará el 80 por ciento del censo electoral -cifrado en cinco millones 100 personas-, la Asamblea regional quedará de la siguiente manera: el PP, con 64 diputados, lo que supone 34 escaños más que en los comicios del 2019; el PSOE sumó 25 diputados, 14 menos que hace dos años; Más Madrid, con 24 asientos se perfila como la fuerza de la izquierda que aspira a la renovación y la hegemonía; y, en último lugar, UP y su líder, Pablo Iglesias, que logró 10 diputados, tres más que en los comicios del 2019, que a su vez fue el peor resultado en la corta historia del partido.
Con estos datos, el único gobierno posible es uno presidido por la candidata del PP, que para sacar adelante la investidura necesitaría el apoyo o la abstención de los 13 diputados de Vox, que representan a la extrema derecha populista en España y que defiende un ideario neofascista y xenófobo.
Fuente: La Jornada