laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL MERCADO

La bolsa de Sao Paulo retrocede un 1,26 % con fuerte caída de Itaú

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 117.712 puntos y se volvió a teñir de rojo, después de la tímida subida del 0,27 % registrada el lunes.

Los bancos fueron los grandes perjudicados de la sesión, con malos resultados para los títulos preferentes de Itaú (-4,27 %), los similares de Bradesco (-3,03 %), los ordinarios del estatal Banco do Brasil (-1,28 %) y los unitarios de Santander Brasil (-2,37 %).

En el caso de Itaú, la mayor entidad financiera privada de Brasil, la caída llega un día después de divulgar su balance financiero correspondiente al primer trimestre del año.

Itaú obtuvo un beneficio neto de 5.414 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) entre enero y marzo, un 59,2 % más frente al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, los inversores reaccionaron negativamente, preocupados por los índices de morosidad del banco y la drástica reducción de sus provisiones para los préstamos de dudosa liquidación.

El corro paulista también se vio impactado por el mal humor en el escenario exterior, marcado por la incertidumbre en torno a la recuperación económica global tras el batacazo provocado por la pandemia del coronavirus.

En Brasil, los agentes económicos están pendientes además de la evolución en el Congreso de una reforma tributaria, demandada desde hace años por las patronales, y de una comisión en el Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la covid-19.

Este martes compareció el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido el año pasado por Bolsonaro por defender el aislamiento social y quien hoy afirmó que el mandatario ignoró las alertas sobre la gravedad del coronavirus.

Con cerca de 410.000 fallecidos y 14,8 millones de infectados, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,20 % frente al real y acabó la jornada cotizado 5,42 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, el Ibovespa restó 1.497 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los 32.117 millones de reales (5.925 millones de dólares), en un total de 4.488.489 de operaciones financieras.

Además de los bancos, también se depreciaron los papeles ordinarios y preferentes del grupo estatal Eletrobras, con caídas del 4,24 % y 4,58 %, respectivamente.

En la otra cara de la moneda, avanzaron la petrolera PetroRio (3,70 %), los laboratorios Fleury (2,55 %) y la empresa cárnica JBS (2,42 %), entre otros valores.

Las acciones más negociados fueron las ordinarias del gigante minero Vale (1,51 %) y las preferentes de Itaú (-4,27 %). EFE

Fuente: Contacto Hoy