laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Reactivan en NL actividades restringidas desde hace 14 meses

Monterrey, NL. A partir de este viernes 7 de mayo Nuevo León inicia la reactivación de una gran cantidad de las actividades restringidas hace 14 meses por la pandemia, informó el Secretario de Salud de la entidad Manuel de la O Cavazos. “Vamos a iniciar poco a poco, probándonos cómo nos va”, explicó el funcionario.

Salvo las reuniones en casas, con más de 20 personas, las clases presenciales en todos los niveles educativos y las fiestas patronales y kermeses, el resto de giros podrán operar prácticamente como lo hacían antes de la pandemia, aunque aún con aforos limitados y obligados a mantener los protocolos sanitarios, como filtros, uso de gel sanitizante y el cubrebocas obligatorio.

Los centros comerciales, tiendas en general y restaurantes ya no tendrán que cerrar a la media noche, al permitirse su operación las 24 horas, pero con un aforo máximo del 60 por ciento. Los giros de entretenimiento, como centros sociales, casinos, cines, teatros, bares, antros y centros nocturnos, podrán operar hasta las dos de la mañana; es decir, dos horas más de lo acostumbrado hasta ahora.

Así, esta medida se anuncia previo a la celebración del “Día de las Madres”, fecha en la que el comercio, la industria restaurantera y de entretenimiento, entre otras podrían tener un impulso económico.

Las carreras deportivas también se reactivan, aunque en esta primera instancia en acuerdo con organizadores de tales eventos, con una participación máxima de 200 corredores y el uso obligatorio de mascarillas.

“Vamos a correr con cubrebocas, con la sana distancia y en pequeños grupos”, expuso.

De la O Cavazos detalló que en esta nueva etapa, podrán operar las albercas públicas, hasta el 30 por ciento, y las mujeres embarazadas tendrán acceso a parques y negocios, por lo menos hasta las cinco de la tarde.

“Las albercas recreativas ya van a estar abiertas, se necesitan en esta temporada de calor, pero hay que respetar el 30 por ciento del aforo”, dijo.

Sobre el regreso presencial a clases, De la O Cavazos, dijo que, si bien ya están vacunados más de 126 mil 494 trabajadores del sector educativo, es necesario esperar a que generen anticuerpos.

La Secretaría de Salud, trabaja en los protocolos sanitarios para un regreso a clases seguro, y confirmó que iniciaría un programa piloto con las instituciones de educación media superior y superior.

Esta semana, dijo, el semáforo epidemiológico presentó sólo un indicador en rojo, por la disminución de pruebas de Covid-19 a un promedio de 487 por día, y uno en anaranjado, por el alza de 31 por ciento de neumonías comparado con el año pasado.

Fuente: la Jornada