“Continuaremos ejerciendo el papel de liderar la respuesta multilateral a través de COVAX”, aseguró Borrell al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
El alto representante afirmó que la UE “ha exportado 192 millones de vacunas al mismo tiempo que hemos vacunado a nuestra propia población”.
“Un esfuerzo considerablemente mayor que China, con 147 millones de dosis, Rusia con solo 10 millones y Estados Unidos y Reino Unido prácticamente cero”, dijo el exministro español de Exteriores.
Borrell hizo estas declaraciones después de que la gran mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE coincidiesen en la cumbre de Oporto (Portugal) en que la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de liberalizar las patentes de las vacunas no es la solución a corto plazo para lograr inocular el fármaco a la población mundial.
Los líderes europeos no se cerraron a debatir la propuesta de Biden pero consideraron que la solución inmediata pasa por aumentar las exportaciones y flexibilizar la transferencia de tecnología entre farmacéuticas.
“Tenemos que tener la discusión completa. Invitamos a todas las partes interesadas a discutir sobre las exportaciones, la inversión en capacidades, no sólo en su región sino también en otras, además del debate sobre licencias”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE
Fuente: Contacto hoy