laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

El tenor mexicano Javier Camarena es galardonado como mejor cantante en 2021

Camarena, de 45 años, fue seleccionado entre un grupo de renombrados artistas como Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Petean y Russell Thomas, informó mediante un comunicado su oficina de representación en México.

“El 2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó”, dijo Camarena en una sesión remota desde Suiza durante su discurso de agradecimiento.

“Hoy, dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano”, añadió

En tanto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) felicitaron a Camarena por el reconocimiento que es considerado por los expertos como los Óscar de la ópera.

Camarena, nacido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en 1976 es uno de los cantantes líricos más exitosos del momento por su particular tesitura de voz.

Se ha presentado en escenarios nacionales, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, e internacionales como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid, donde ha obsequiado “bis” en diferentes ocasiones.

Luego de graduarse con honores de la Licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato, Camarena ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, año en que debutó en el Palacio de Bellas Artes en el rol estelar de La hija del regimiento, de Donizetti.

Un año después, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas, en Barcelona, España, y en 2006 se integró al International Opernstudio en Zurich.

La organización International Opera Awards fue fundada en 2012 como una celebración anual de la excelencia en la ópera alrededor del mundo.

Entre sus objetivos están elevar el perfil de la ópera como género artístico, reconocer y premiar el éxito en la ópera, y generar recursos para proveer becas para artistas emergentes, incluyendo a cantantes, directores de escena, directores de orquesta, ‘coaches’ vocales y acompañantes. EFE.

Fuente: Contacto Hoy