Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió hoy al reto del panista Diego Fernández de Cevallos (debatir en Palacio Nacional) con una serie de preguntas acerca de las gestiones del político y abogado.
El ex candidato presidencial del PAN pidió ayer al mandatario responder personalmente acerca de los señalamientos que le hizo en la conferencia matutina del pasado 7 de mayo, entre éstas la supuesta pertenencia a un grupo opositor que recibe fondos del extranjero y su intervención para que una empresa obtuviera una “devolución tramposa” y millonaria de impuestos.
Cuando se le planteó el tema, y la petición específica de Fernández de Cevallos, el presidente López Obrador expresó: “No pues, ay nanita”.
Luego señaló que (la respuesta) es muy sencilla: “Que aclare, que diga si es cierto o no que él fue abogado de Jugos del Valle, que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando tanto la empresa como el abogado que les devolvieran el IVA, entrando el gobierno de Vicente Fox
“Que diga si es cierto o no que sin que se terminara el juicio llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso; que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos; que diga si es cierto o no que por esa devolución del IVA a Jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados; que diga si es cierto o no que utilizó sus influencias y que nos diga, por último, de cuánto fue el moche, cuánto ganó por ese asunto. Nada más eso y ya para qué vamos a estar hablando.
Es público y notorio que tenemos diferencias”.
Si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, añadió, estaría en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas.
En este mismo punto, acerca de exhibir y denunciar casos de corrupción, dijo que apenas hace unos días se enteró del supuesto pago de viáticos que realizara el dueño de Altos Hornos de México a ex gobernadores de Coahuila como Rubén Moreira y que habrá de denunciarlo formalmente y antes presentará las pruebas en la conferencia de prensa matutina.
Moreira es ahora representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral.
“Es que no lo sabía, entonces me entregaron los documentos hasta hace cuatro o cinco días, entonces, para la próxima semana, lunes o martes, porque es interesante cómo un empresario le paga viáticos a un político, esto fue en 2014, yo no sé si era gobernador o candidato Rubén Moreira, es que el señor Ancira, su empresa, que era una empresa del pueblo Altos Hornos de México, y Salinas la privatizó y compra la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos
Llegaban a tener, yo no sé si todavía, aviones que se sabía que se los prestaban a los políticos y ahora aparece eso de que pagaban viáticos a políticos, hay que aclarar de dónde, pero también a ver si es cierto, presentar las pruebas y que ellos digan si es cierto o no”, dijo.
Fuente: la Jornada