laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

De la Garza acusa a AMLO de intromisión en elecciones de NL

Monterrey, NL Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición PRI/PRD a la gubernatura de Nuevo León, denunció ante Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha entrometido en el actual proceso electoral de su entidad y en todo México, por lo que existe una grave situación de riesgo para la democracia.

Inicialmente, el abanderado priista había informado que realizaría una gira por Washington en la que encontraría con legisladores estadounidenses, y en pos de inversiones para su entidad, pero sorprendió al anunciar su reunión con Almagro, quien por su parte dio a conocer que ese organismo enviará a México una misión de observadores electorales para el próximo 6 de junio.

De la Garza indicó que la intervención del mandatario en las elecciones al denunciar que la “Tarjeta rosa”, del programa Mujer Fuerte Por Ti promovido por el priísta durante su campaña, es una grave intromisión en el proceso electoral del estado.

El abanderado de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León, compartió una imagen al lado de Luis Almagro en la oficina de éste, y expuso en un video de poco más de un minuto de duración, en el que dice: “Hola como están todos, estamos aquí, sigo en Washington, vengo saliendo del edificio de la OEA, estuve con el secretario general, Luis Almagro, a quien le agradezco la oportunidad de haberme recibido, exponiéndose la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México.

Añadió De la Garza Santos: “hoy no vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés que es la democracia de México”.

Afirmó: “Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras, y que dan democracia a nuestro país.

“Lo que ha estado pasando en últimas fechas (en México), viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros países.

“Así que vamos a seguir luchando por la democracia, no nada más de Nuevo León, de México, y vamos a salir muy bien, todo va a estar bien”, al aludir a una de sus frases de campaña utilizada durante su campaña.

La noche del pasado lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció por medio de un comunicado que había abierto sendas investigaciones, una contra De la Garza por los delitos de compra y coacción del voto, y otra más contra Samuel García, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, por Financiamiento ilícito de su campaña.

De acuerdo a la FGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el candidato está “violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián ‘D’, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘Tarjeta rosa’, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”, señaló la Fiscalía en un comunicado la noche del lunes.

La institución se refiere al programa “Por Ti Mujer Fuerte”, mediante el cual De la Garza ofrece mil 500 pesos entregados de manera bimestral a las mujeres, mismos que serían depositados una vez que el aspirante logre la gubernatura.

Fuente: La Jornada