Moscú, 17 may (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, examinó la reciente escalada del conflicto palestino-israelí con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.
“El secretario de Estado Antony Blinken habló hoy (domingo) con el ministro de Exteriores de Francia Jean-Yves Le Drian para examinar su preocupación compartida por la violencia en Israel, Cisjordania y Gaza, así como su cooperación con los socios en la región”, dijo.
Price señaló que Blinken trató el mismo tema en unas conversaciones telefónicas separadas con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, el canciller saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, y el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.
El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.
Después de expirado el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), empezaron a lanzar cohetes hacia Israel.
Durante la semana pasada se dispararon unos 3.100 proyectiles, buena parte de los cuales fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas.
Los bombardeos de represalia realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina, causaron hasta ahora al menos 181 muertos, entre ellos 52 menores.
Fuente: Contacto hoy