laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Fitch Ratings mejora de 4.2 a 5% perspectiva de crecimiento en 2021

Ciudad de México. Fitch Ratings mantuvo en BBB- con perspectiva estable la calificación de la deuda soberana de México y mejoró de 4.2 a 5 por ciento la perspectiva de crecimiento para 2021 , dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previo a que la firma difundiera la nota crediticia.

Se mantuvo la calificación debido a la prudencia en política fiscal, el sólido desempeño de las finanzas públicas, los niveles bajos de deuda y un marco de política macroeconómico consistente, enlistó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Estos resultados se lograron sin elevar impuestos ni contraer el gasto, mientras los ingresos en 2020 fueron 0.8 por ciento más altos que un año previo, aún con la caída económica y contrario a lo que se esperaba dada la crisis, comentó.

“La ratificación preserva el acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Hoy, Fitch Ratings ratifica la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable. Destacó:

▶️prudencia en política fiscal
▶️sólido #desempeño de las finanzas públicas
▶️niveles bajos de deuda
▶️marco de política macroeconómica consistente— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) May 17, 2021

Con esta acción Fitch se suma a Moody’s, que el 29 de abril también ratificó en Baa1 la calificación de la deuda mexicana y dejó la perspectiva negativa, dada la “erosión en algunas métricas crediticias” .

En un comunicado, Hacienda detalló que Fitch mejoró la perspectiva de crecimiento en el país para 2021, pasó de 4.2 por ciento a 5 por ciento, dada la reapertura de la economía del país y la fuerte demanda estadounidense.

“Adicionalmente, la calificadora señala como factores que apoyan el crecimiento potencial una menor carga del sector petrolero, mayor certidumbre para el comercio que significa la firma del T-MEC y la expectativa de nuevas inversiones en el país, por la reconfiguración de las cadenas globales de valor (nearshoring)”, abundó la dependencia.

Pemex, “inversión de mediano y largo plazo”

Como lo hiciera Moody’s dos semanas atrás, Fitch recalcó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un pasivo contingente para las finanzas públicas del país. Hacienda rebatió que refrenda la estrategia de fortalecimiento a la petrolera como “una inversión de mediano y largo plazo”.

“Esta estrategia ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas. Como resultado, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933”, mencionó.

Fuente: La Jornada