La pobreza laboral –población con un ingreso de trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria- aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo lapso de 2021.
“Este escenario se agudiza al carecer de políticas estructuradas en el país para atender la pérdida de empleo, el escaso crecimiento económico que favorezca los salarios y el aumento en el costo de los productos básicos en los hogares”, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
“Es importante crear mecanismos de respuesta a corto plazo para asegurar un rápido apoyo a los hogares en situación de pobreza. De lo contrario, los trabajadores con ingreso medio entrarán en una situación aún más precaria, y aquellos con pobreza asociada a no tener el ingreso suficiente para los alimentos, no podrán salir fácilmente de este escenario”, agregó.
El Coneval dio a conocer que en el primer trimestre de 2021 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,456.58 al mes. Mientras tanto, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 4.8%, al pasar de $1,919.84 a $1,827.39; es decir, una pérdida de $92.46 respecto al mismo periodo del mes previo.
Estas cifras se agudizan si se contempla que el costo de la canasta básica aumentó 3.7%; por lo que para las comunidades rurales el encarecimiento alcanzó un 4 por ciento.
Mismos datos del Consejo advierten que al mes de marzo de 2021, el costo de la canasta alimentaria para la zona urbana es de $1,741.00 por persona al mes, que para una familia de al menos cuatro integrantes el costo total resulta de $6,964.00.
El presidente del CEEF insistió en que el empleo formal en México tiene un déficit de más de 2 millones de puestos de trabajo, por lo que no queda clara la intención del actual Gobierno por construir un sistema de bienestar para todas las personas, dentro de los diferentes sectores.
“La crisis económica ha hecho que disminuir la pobreza laboral sea uno de los grandes desafíos para este año y los siguientes, situación que se agrava porque a su vez, hay un incremento de 5.4 puntos porcentuales de trabajadores subocupados en el país, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas por semana, y que podrían tener otro trabajo complementario para generar un mayor ingreso”, concluyó el directivo.
Fuente. Contacto hoy