Cancún, QR. La entidad se aproxima al cierre de campañas electorales con el “fantasma” del Covid 19, pues de llegar al semáforo epidemiológico rojo se prohibirá todo acto proselitista presencial, advirtió el titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), Miguel Pino Murillo.
En entrevista para La Jornada, el funcionario federal indicó que todos los partidos políticos fueron sancionados por incumplimiento de las medidas sanitarias en la realización de mítines, marchas, caminatas y entrega de propaganda electoral, con multas que llegan hasta los 179 mil 240 pesos, que es la sanción máxima que se puede imponer.
Pino Murillo afirmó que cuando el semáforo está en rojo, significa confinamiento total, por lo que de llegar a ese color en Quintana Roo, no se permitirán más actos presenciales.
El titular de la dependencia indicó que desde que iniciaron las campañas electorales, el gobierno estatal dio a conocer un protocolo de 27 puntos para prevenir posibles contagios de coronavirus, al cual se deben de sujetar todos los partidos políticos y candidatos.
Entre las obligaciones están el brindar gel antibacterial a todos los asistentes en una concentración masiva, vigilar que todos los presentes utilicen perfectamente el cubrebocas y sobre todo la obligación de aplicar pruebas de antígenos a todos los que acudan al evento cuando haya 150 o más invitados.
Pino Murillo dijo que las sanciones se aplican a las instituciones políticas y no a los candidatos; cuando se trata de eventos cerrados supervisa la Cofepris, pero cuando se trata de espacios abiertos, la responsabilidad recae en los gobiernos municipales, donde los cabildos deciden el tipo de sanciones.
El funcionario aseguró que preparan todo un “ejercito” de inspectores para revisar los cierres de campaña, pues solían ser multitudinarios y en tiempos de pandemia eso está totalmente prohibido.
En tanto, en la dirección jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo se registró un brote de Covid-19, en donde cinco de los ocho abogados que prestan sus servicios resultaron positivos al virus.
Fuente: La Jornada