Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que actualmente el 69 por ciento de la obra en la que trabajan sus agremiados es del orden privado, ya que la inversión pública ha disminuido drásticamente.
Indicó que, en comparación con otras administraciones, los valores entre inversión privada y pública se han revertido drásticamente, pues con anterioridad se encontraban en el orden de 70-30, correspondiendo la mayoría al recurso público, situación que hoy se encuentra muy distante a ello.
Atribuyó a la baja inversión pública que ha caracterizado los dos años del Gobierno Federal esta situación, lo cual ha derivado, lógicamente, a que el Gobierno del Estado tampoco cuente con los recursos suficientes para detonar obras de gran alcance, aunque la mayoría de las que se hacen son con recurso local.
Destacó que con la inversión que se hará por parte de la empresa extranjera que operará el ten Durango-Mazatlán esta situación queda más que confirmada, pues se trata de una magna obra hecha solo con inversión privada, que de algún modo permeará en beneficio de los empresarios locales.
En ese sentido Montelongo Nevárez indicó que por reglamento toda inversión extranjera vincula a trabajadores locales, por lo que en próximas semanas se sostendrá una reunión de planeación con los representantes de la firma ejecutora del proyecto para revisar los esquemas de participación.
Esto, sumado a la reactivación económica que ha permitido nuevamente que se ejecuten proyectos de gran alcance en la capital, supondrá un aliciente para el sector que representa, el cual es uno de los más sólidos en Durango, pues hasta el 80 por ciento de los agremiados repartirá utilidades.
Fuente: Contacto hoy