laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

La fiscal jefe europea desconfía del control de fondos europeos en Eslovenia

“La manifiesta falta de cooperación sincera de las autoridades eslovenas con la Fiscalía Europea socava gravemente la confianza en el funcionamiento eficaz de los sistemas de gestión y control de los fondos de la UE en Eslovenia”, dijo en un comunicado Kövesi a cinco días de que la  Fiscalía Europea inicie sus actividades con la misión de investigar y perseguir delitos contra el presupuesto de la UE.

Kövesi hizo estas declaraciones el mismo día en que la ministra de Justicia de Eslovenia, Ljiljana Kozlovic, dimitió en protesta por la decisión del Gobierno de anular el procedimiento interno que eligió a sus dos fiscales delegados para la nueva Fiscalía Europea

Eslovenia forma parte de los 22 países miembros de la UE que participan en la Fiscalía Europea, la primera fiscalía supranacional europea que perseguirá un abanico amplío de tipos de fraude y otros delitos que afecten a los intereses financieros de la UE, con los ojos puestos especialmente en los Fondos de Recuperación.

La Fiscalía Europea “puede iniciar operaciones sin fiscales europeos delegados eslovenos”, pero “no se pueden investigar eficazmente todas las sospechas de fraude sin fiscales europeos delegados”, lamentó la renombrada fiscal anticorrupción rumana.

Además, añadió, “los fiscales europeos delegados en Eslovenia deben considerarse una instancia clave en la arquitectura global que garantice una supervisión adecuada y completa de los organismos responsables de la gestión y el control de los fondos de la Unión”.

Kövesi recordó que Fiscalía Europea, que entrará en acción en 1 de junio, se ha creado “para mejorar el nivel de protección de los intereses financieros de la UE”.

“No hemos sido creados para permitir que nadie guarde los casos en un cajón”, advirtió.

La ministra eslovena de Justicia, perteneciente a la formación centrista SMC, consideró que la decisión del primer ministro, el populista de derechas Janez Jansa, de anular el proceso carece de justificación.

El Gobierno argumentó que los candidatos propuestos estaban “contaminados”, mientras que la oposición sostiene que el veto se debe a que no eran del agrado de Jansa, quien ayer superó una moción de censura por supuesta violación de la Carta Magna con comportamientos autoritarios, como obstaculizar el nombramiento de los fiscales para la UE.

Eslovenia presidirá la UE a partir de julio con un Gobierno dirigido por Jansa, un admirador del primer ministro ultranacionalista húngaro Viktor Orbáán y del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Con la anulación de estos nombramientos el Consejo de la Fiscalía Estatal deberá comenzar de nuevo el proceso para seleccionar a los nuevos miembros de la Fiscalía Europea. EFE

Fuente: Contacto hoy