laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Récord de ingresos en el sector público, reporta SHCP

Ciudad de México. Los ingresos totales del sector público en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron un récord, al superar 2 billones de pesos, un hecho atribuido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la “mejora sostenida en la actividad económica” por la reapertura de actividades y el avance en el proceso de vacunación.

La dependencia reportó un incremento en el gasto público entre enero y abril de este año, en comparación con igual periodo de 2020, así como una reducción en el costo del servicio de la deuda.

Los ingresos totales sumaron, en los primeros cuatro meses de este año, 2 billones 57.7 millones de pesos, 2.4 por ciento superiores en términos reales, descontada la inflación, a los del periodo comparable de 2020, que constituye la mayor captación reportada hasta ahora. En proporción al producto interno bruto, fueron equivalentes a 22.6 por ciento, medio punto menos del 23.1 por ciento de 2020.

El gasto total del sector público en el mismo periodo fue de 2 billones 131 mil 892.5 millones de pesos, cantidad menor a la programada en el presupuesto de egresos, pero superior en 4.2 por ciento real a la ejercida en igual periodo de 2020, de acuerdo con la SHCP.

Apuntó que si bien en 2016 y 2017 también se observaron cifras históricas en ingresos totales para periodos similares, esos montos se explican por los remanentes que entregó el Banco de México (BdeM), mismos que no son producto de la actividad tributaria.

Las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la reapertura económica y la puesta en marcha del Programa Nacional de Vacunación, dijo Hacienda para explicar la cifra histórica de ingresos.

Recaudación ascendió a un billón 297 mil 633.4 millones de pesos

En el comportamiento positivo influyó un mayor precio del petróleo, a pesar de la reducción en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), acción aplicada para fortalecer la inversión.

Hacienda señaló que en el periodo de referencia se recaudaron 271 mil 602.2 millones de pesos, por ingresos petroleros, es decir, un crecimiento anual de 64.8 por ciento.

A pesar del comportamiento positivo, la recaudación de gravámenes no petroleros mostró una reducción de 3.4 por ciento respecto del mismo lapso de 2020.

En total, Hacienda señaló que la recaudación tributaria en los cuatro primeros meses del año ascendió a un billón 297 mil 633.4 millones de pesos, cifra que se tradujo en un retroceso de 2.8 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, la dependencia federal resaltó que los ingresos captados por impuesto al valor agregado (IVA), que ascendieron a 387 mil 711.4 millones de pesos, fueron superiores en 47 mil 446 millones de pesos a los programados, aunque comparados con el mismo periodo de 2020 tuvieron una reducción de 0.2 por ciento en términos reales. Aun así, dijo, la captación de este tributo –que grava el consumo– refleja la mejoría sostenida en la actividad económica y el combate frontal a la evasión y la defraudación fiscal.

La captación por impuesto sobre la renta (ISR) en el primer cuatrimestre fue de 714 mil 97 millones de pesos, una caída de 1.8 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

En el periodo de referencia, el costo financiero de la deuda pública ascendió a 176 mil 266.8 millones de pesos, una disminución de 22 mil 759.7 millones de pesos de acuerdo con lo programado, lo que resultó en una caída de 15.6 por ciento respecto del primer cuatrimestre del año pasado.

El saldo de la deuda interna y externa del sector público federal fue en abril de 12 billones 296 mil 794.5 millones de pesos, una reducción de 64 mil 658.8 millones de pesos, respecto de abril de 2020.

Fuente: La Jornada