laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL Partidos políticos

Discusión por nuevo gobernador del BdeM afecta la economía: Esquivel

Ciudad de México. Gerardo Esquivel, uno de los cuatro subgobernadores del Banco de México (BdeM), advirtió que discutir tan prematuramente quién será el nuevo gobernador del del instituto central únicamente provoca incertidumbre, lo que desestabiliza la economía nacional.

“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación a la ocurrencia del fenómeno. Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”, dijo Esquivel durante el informe Trimestral Enero – Marzo 2021 del BdeM.

Al mismo tiempo, el subgobernador se descartó para encabezar el banco central al argumentar motivos personales y familiares.

En diciembre próximo, Alejandro Díaz de León termina su primer periodo de tres años como gobernador del banco central, y hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no lo propondrá para un segundo periodo.

Al respecto, Díaz de León recordó que la designación del gobernador del BdeM, así como los miembros de su junta de gobierno, es una atribución del mandatario del país, la cual debe ser respaldada por el Senado de la República e ir en línea con los lineamientos que marca la ley del banco central.

Destacó que por su parte está enfocado en hacer el trabajo para el que fue designado, por lo que no piensa en escenarios posteriores.

Por su parte, Irene Espinosa, otra subgobernadora del banco central, también se descartó para el cargo que dejará Diaz de León a partir del 31 de diciembre de este año, pues aseguró no estar pensando en ningún tipo de plazo adicional. “Nuestro deber es cumplir cabalmente con este mandato para el que fuimos designados, en equipo”.

Galia Borja, la subgobernadora más reciente de la junta de gobierno del BdeM también se descartó, al tiempo que apoyó la visión de Esquivel de que es muy temprano para hablar sobre el tema, y como consecuencia se genera incertidumbre en los mercados.

Fuente: La Jornada