laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Queman papelería electoral en Santa Cruz Tetela, Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tetela que pertenecen al municipio de La Magdalena Tlaltelulco, quemaron la mañana de este domingo la paquetería electoral correspondiente a la casilla 0150 básica, por estar inconformes de que se instale esta mesa directiva en una sección correspondiente al municipio de Chiautempan. Ambas demarcaciones arrastran un problema de límites territoriales desde hace más de 20 años.

Desde temprana hora, un grupo aproximado de 70 personas se apostó en la casa de la presidenta de esa mesa directiva –de quien no quisieron proporcionar su nombre–, a quien le negaron salir e instalar la casilla. Al lugar llegó la síndica municipal de Tlaltelulco, Dulce Karen Pluma Santel, quien fue retenida por los pobladores y tras un amago de los inconformes con amarrarla a la casa de la funcionaria, presuntos policías vestidos de civil la rescataron en medio de golpes y empujones.

Incluso, los pobladores inconformes rociaron gasolina a los policías con la amenaza de prenderles fuego.

Tras varios minutos de discusión por la negativa de los pobladores de votar por autoridades municipales de Chiautempan, los inconformes obligaron a quien sería funcionaria de casilla a entregarles toda la documentación electoral.

Tras esa acción, los quejosos apilaron sobre una llanta los cinco paquetes electorales a los que les rociaron gasolina y quemaron.

Los pobladores impidieron a este reportero grabar o tomar fotografías del incidente, amén de la ausencia de autoridades de seguridad municipales, estatales y federales.

Sobre este incidente, el vocal Ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, declaró en la sesión permanente que era crónica de una muerte anunciada, pues la casilla tenía esa amenaza por los problemas de límites territoriales de Tetela. Indicó que se verá si existen condiciones para que pueda instalarse y si no, será una mesa sin funcionar.

En tanto, la instalación de casillas de la jornada electoral en el estado de Tlaxcala fluye de manera lenta y con corte a las 10:32 horas se habían instalado 987 de las mil 609 mesas receptoras del voto.

Por otra parte, en la sesión permanente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los partidos políticos han denunciado la falta de boletas electorales para la elección de gobernador en diferentes casillas de por lo menos seis municipios.

Ante ello, el órgano electoral informó que ya está en marcha la logística de reposiciones de las papeletas que se generó por cuestiones de impresión y errores de folio, pero que ya fueron subsanadas. La entrega de estas papeletas se realiza de forma coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo 973 mil 393 tlaxcaltecas podrán acudir a las urnas para participar en la elección de gobernador, diputados locales, ayuntamientos y presidentes de comunidad, para lo cual se registraron 19 mil 160 candidatos postulados por 15 partidos políticos y por la vía independiente. Para la elección federal están en disputa tres diputaciones.

Fuente: La Jornada