laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Diabetes sufrió más escasez de fármacos en enero-abril de 2021 en México: ONG

“Entre enero y abril de 2021 la diabetes fue la enfermedad con más desabasto de medicamentos en instituciones públicas, seguida del cáncer y las enfermedades reumatológicas”, señaló a Efe Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto.

Agregó que los medicamentos para tratar la hipertensión y para atender la salud mental completan los cinco padecimientos que más han padecido la falta de fármacos para su tratamiento en el país en los primeros cuatro meses del año.

Entre los medicamentos que más escasearon para la diabetes tipo 2 estuvieron la metformina y algunas insulinas.

Señaló que hasta el 30 de abril del 2021 se acumularon 4.504 reportes de falta de medicamentos en instituciones públicas y es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el que más denuncias acumula.

Aunque el activista aclaró que “esto se explica por la cantidad de derechohabientes que tiene el IMSS”.

Agregó que en 2020 una de las mayores quejas que tenían los derechohabientes de las instituciones públicas era la falta de consultas, pero en los primeros cuatro meses de este 2021 se han reactivado “tenemos 45 millones de consultas más que en 2020”.

Castañeda señaló que otro de los problemas que se había presentado entre 2019 y 2020 es que se había triplicado el número de recetas no surtidas completamente y, aunque esta problemática se mantiene, ahora se ha reducido a la mitad.

NECESARIO TRANSPARENTAR COMPRAS

Castañeda señaló que la estrategia de licitación pública de medicamentos mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que presentó el Gobierno mexicano para adquirir medicamentos, es lo que ha agudizado el desabasto.

“En un principio era una buena idea, pero se subestimó la complejidad del cambio, no hubo una transición organizada”, señaló.

Asimismo, criticó la falta de transparencia con la que se ha caracterizado esta licitación “antes habíamos alcanzado un poco de transparencia, pero con esto se perdió y todavía no tenemos claro cómo se llevan a cabo las licitaciones. Hay mucha opacidad”.

Ante ello, dijo que es necesario transparentar las compras de medicamentos, así como el número total de claves que se adquirirán y las cantidades que se distribuirán a cada institución y entidad.

Del mismo modo, señaló que el Gobierno mexicano debe dejar de menospreciar y politizar las quejas de los grupos de pacientes y sus familias, además que debe garantizar cuanto antes el acceso oportuno y efectivo a medicamentos.

Finalmente, dijo que es indispensable publicar en datos abiertos e identificadores claros los precios de referencia para México y todos los países que trabajan con la UNOPS, así como poner siempre en el centro la salud de los pacientes y el acceso a los medicamentos.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la covid-19. EFE

Fuente: Contacto hoy