laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Con Ramírez de la O en la SHCP “las cosas van a ser mejor”: Buenrostro

Ciudad de México. Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda “las cosas van a ser mejor porque entiende al presidente”, consideró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular del organismo fiscalizador, explicó que ella ha trabajado con el próximo titular de Hacienda desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno en la Ciudad de México, por ello confía en que el vínculo entre la dependencia y el SAT “va a ser mucho más sencillo”.

La semana pasada el presidente informó que propondrá a su actual secretario Arturo Herrera para que sea gobernador del Banco de México y en su lugar quedará Rogelio Ramírez de la O, uno de sus consejeros en materia económica desde el gobierno de la Ciudad de México y en las campañas electorales de 2006 y 2012.

En ese sentido, Buenrostro adelantó que como parte del Paquete Económico 2022 se presentarán una serie de modificaciones fiscales, que no serán como tal una reforma que eleve las tasas de impuestos, sino una miscelánea fiscal.

El objetivo es hacer modificaciones fiscales que van en dos ejes. Por un lado, incorporar una transformación administrativa y digital en el SAT para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de obligaciones y por otro hacer modificaciones en la redacción de las normas para “evitar planeación fiscal agresiva que termina siendo evasión”.

Con estas modificaciones se pretende elevar en 2 por ciento del PIB la recaudación, sólo el próximo año equivaldría a 200 mil millones de pesos y el resto más adelante.

Buenrostro confía en que mejorar la eficiencia recaudatoria dará resultados como lo ha hizo en el último año, cuando estas medidas implicaron un aumento de 2.2 por ciento del PIB, mientras la Reforma Fiscal de 2014 representó 2.2 por ciento.

Fuente: La Jornada