En estos momentos el estado atraviesa por una sequía severa que afecta principalmente a la ganadería, que ya registra la pérdida de animales debido tanto a la falta de alimento como de agua, señaló el diputado José Luis Rocha, al considerar que a pesar de esta circunstancia es poco probable que se apruebe la declaratoria de emergencia que se solicitó hace algunas semanas.
El legislador manifestó que se trata de un tema sensible, pues aunque se sabe que generalmente el mes de mayo es seco, se esperaba que para este mes se presentaran algunas lluvias pero ya transcurrió la mitad del mismo y todavía no se avizoran las precipitaciones.
Esta situación afecta tanto a la agricultura como de manera particular a la ganadería, pues ya se registra la muerte de animales, debido a que no se cuenta con suficiente pastura para mantener el hato, además de que los productores ya están llevando agua para atenuar la escasez que se tiene en estos momentos.
Con respecto a la declaratoria de emergencia que solicitó el Gobierno Estatal a la Federación hace algunas semanas, el legislador consideró que a pesar de la complicada situación que se vive por la sequía en Durango no se ve cuándo podría llegar e incluso puede ser que no se emita, debido en gran parte al poco interés que ha mostrado el presidente de la República para apoyar a los productores.
El diputado Rocha manifestó que cada ganadero hace lo que puede para enfrentar la situación, mientras que un porcentaje importante de los habitantes del medio rural que se dedican tanto a la ganadería como a la agricultura se han sostenido en esta actividad gracias al apoyo que reciben de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos.
Finalmente, el legislador calificó como lamentable esta falta de apoyo del Gobierno Federal, cuando Durango es uno de los tres estados con mayor actividad ganadera y una excelente calidad genética, junto con los estados de Chihuahua y Sonora.
Fuente: Contacto Hoy