laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

El 26% de los usuarios de agua en la ciudad no quieren pagar pero si tener el servicio; AMD

Con el equilibrio entre liquidez, solvencia, eficiencia y rentabilidad en AMD, se mantuvo la operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la atención de reportes y la inversión en obra hidráulica durante la contingencia sanitaria, conforme a la visión del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que el compromiso de proveer los servicios básicos se mantiene con la responsabilidad de la ciudadanía como aspecto fundamental.

Sin embargo, destacó que un 26 por ciento del padrón de usuarios en la capital se rehúsa a realizar su contribución económica y al mismo tiempo exigen el acceso al recurso, inconscientes de que esto provoca la inestabilidad del organismo.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Durango ocupa el lugar 258 en cuanto al costo de los servicios de agua del país; AMD registra un promedio de 430 pesos per cápita, cuando el costo de la energía eléctrica es igual para ambos organismos, así como los combustibles y demás insumos, resaltó el funcionario municipal.

Por ello, precisó Corrujedo Carrillo, la situación señalada complica el ingreso contable suficiente que permita aumentar la calidad y el alcance de los servicios mencionados a la par del desarrollo urbano y explosión demográfica de la ciudad.

Además, la paulatina escasez de agua en el Valle del Guadiana, que se viene registrando desde el año de 1956, eleva la dificultad de producir agua suficiente para la población creciente, sin dejar de lado que la demanda supera la capacidad natural del acuífero de regenerarse.

El problema de mayor impacto que se registra previo a la pandemia y sus consecuencias es la disparidad entre el costo de producción y operación de los servicios, contra la retribución económica por ellos.

Resaltó que hacer llegar los servicios de agua a los habitantes obliga indiscutiblemente de la inversión en recursos económicos, materiales y de mano de obra, por eso es importante la responsabilidad y reciprocidad de los usuarios en el pago de sus recibos.

Fuente: Contacto hoy