laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Cuatro estados del norte concentran el 20% del total de desaparecidos

Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas concentran cerca del 20 por ciento del total de personas desaparecidas en todo el país y tan sólo en el último año se han realizado en esas entidades, más de 230 jornadas para localizarlas, dijo la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Al participar en la reunión

plenaria del Plan Regional de Búsqueda Noreste, el cual tiene entre sus objetivos el de tener una coordinación interinstitucional, señaló que en los últimos días se ha trabajado con autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en la zona del kilómetro 26, en Nuevo Laredo, donde se ha registrado la desaparición de al menos 70 personas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó la importancia del modelo de tratamiento e identificación forense como instrumento que se puede replicar en otras regiones del país.

Resaltó que de lo que se trata es de construir una política de Estado para enfrentar dos de los más grandes problemas; la desaparición, no localización de personas, el rezago en materia de infraestructura y capacidades forenses en toda la nación.

En la reunión en donde estuvo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Quintana Osuna pidió a comisionados locales de búsqueda, fiscales generales y especializados en materia de desaparición de personas, titulares y encargados de servicios periciales, continuar trabajando de manera conjunta en acciones de localización a fin de dar respuesta a los familiares de personas no ubicadas.

Fuente: La Jornada