laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Hutíes se atribuyen 60 bajas del Gobierno y saudíes en operación con drones

La supuesta operación estuvo “dirigida contra un campo de entrenamiento de la coalición de agresión saudí-estadounidense en el área de Al Wadeah con diez aviones no tripulados de tipo Qasef 2K”, aseguró el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“La operación dejó a más de 60 mercenarios de la agresión entre muertos y heridos, entre ellos algunos líderes, además de la muerte de varios oficiales saudíes”, añadió.

Sarea aseguró también que el ataque en esa zona del noroeste del país cercan a la frontera con Arabia Saudí se llevó a cabo durante el miércoles y el jueves y que “está documentada en audio y vídeo”, si bien indicó que estas presuntas pruebas serán publicados más tarde.

En los últimos días, los hutíes habían sostenido que habían derribado también dos aviones espía no tripulados de Estados Unidos en Marib, una provincia también en el noroeste del país escenario de fuertes enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales desde el pasado febrero.

Mostraron fotos de una de las supuestas aeronaves derribadas, un sistema aéreo tripulado de forma remota Scan Eagle, aunque el derribo y la pertenencia del aparato a Estados Unidos no han sido confirmados por fuentes independientes.

Los hutíes y el Gobierno libran una cruenta guerra civil en el Yemen desde que a finales de 2014 y principios de 2015 ese movimiento chií respaldado por Irán ocupó amplias zonas del norte y el oeste del país, incluida la capital, Saná.

El conflicto se agravó con la intervención de una coalición des países árabes encabezada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Sin embargo, Estados Unidos no solo no ha estado directamente implicado en el conflicto sino que tras la llegada de Joe Biden a la presidencia, a principios de este año, ha retirado su apoyo a la intervención saudí en la guerra. EFE

Fuente: contacto hoy