laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Juez procesa a exministro de la Defensa de Guatemala por caso Diario Militar

La resolución del titular del juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, fue realizada dentro de un salón en el Centro Médico Militar, al este de la Ciudad de Guatemala, debido a que González Taracena padece de cáncer y su estado de salud es delicado.

El “Diario Militar”, también llamado “Dossier de la Muerte”, fue desclasificado en mayo de 1999 por la investigadora Kate Doyle del Archivo Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), con sede en la Universidad George Washington, en Estados Unidos. El documento contiene información de las organizaciones contrarias al Gobierno durante la guerra interna y más de 183 personas consideradas enemigas de Guatemala.

El asesinato y la desaparición de las 183 personas tuvo lugar en una de las épocas más sangrientas del conflicto armado interno entre el Ejército de Guatemala y la guerrilla (1960-1996), que dejó más de 250.000 personas acribilladas o desaparecidas, en su mayoría (93 por ciento) a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.

El exministro de la Defensa, actual vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), también deberá enfrentar proceso por asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de humanidad.

González Taracena, general de división retirado y también exjefe del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial, conocido como el temido “Archivo”, entre agosto de 1983 y mayo de 1985, se une a otros seis militares y policías retirados procesados bajo los mismos cargos en el mismo proceso, denominado “DIario Militar”, en alusión al ocumento de contrainteligencia desclasificado en 1999.

“El documento registra la persecución, la captura, los traslados, la violencia y el terrorismo de Estado ejecutado por unidades del Estado Mayor Presidencial al mando de los jefes de inteligencia, pero sobre todo desde el alto mando militar del fallecido expresidente Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986)”, dijo a Efe el querellante Paulo Estrada, hijo de uno de los desaparecidos fichados en el “Diario Militar”.

El juez Gálvez aseguró que los medios de prueba proporcionados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público mostraron que “la Policía Nacional estaba militarizada, las órdenes las recibía del Ejército de Guatemala y la participación de González Taracena dentro de la estructura conocida como ‘El Archivo’ es evidente”.

Además, Gálvez subrayó que, de acuerdo a testimonios, otros medios de prueba y documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (descubierto en 2005), “se establece que González Taracena era quien dirigía ‘El Archivo’ durante el Gobierno de Mejía Víctores”.

LOS 12 DETENIDOS

González Taracena es el séptimo de doce detenidos que ya fueron procesados por el juez, debido a que, al igual que el exministro de Defensa, los otros cinco implicados están en centros de salud por diversos padecimientos.

Los siete procesados y cinco sindicados presuntamente dirigieron e integraron estructuras de contrainsurgencia del Estado de Guatemala, como la Dirección de Inteligencia Militar, conocida como D-2; el Departamento de Investigaciones Técnicas (que fichaba opositores políticos); la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional; y la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial.

Los seis primeros procesados son Jacobo Esdras Salán Sánchez, exsubjefe del Grupo de Adiestramento y Operaciones Especiales Kaibil y miembro de la D-2, entre septiembre de 1983 y marzo de 1985; el exespecialista de “El Archivo” Enrique Cifuentes de la Cruz, así como los exespecialistas y pilotos de vehículos de “El Archivo”, Edgar Corado Samayoa y Rone René Lara.

También, los exespecialistas de la Dirección de Inteligencia Militar José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza, quien además fue parte del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional. Estos últimos están exentos de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, a diferencia del resto. EFE

Fuente: Contacto hoy