laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Arranca el encuentro de forenses para atajar las desapariciones en México

Ciudad de México, 7 jul (EFE).- El XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses reunirá desde este miércoles hasta el viernes a 180 especialistas mexicanos en temas forenses para avanzar en temas de desapariciones forzadas y de migrantes, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El foro, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México y la delegación regional del CICR para México y América Central, tiene como objetivo “analizar los avances y pendientes con el fin de coadyuvar a brindar respuestas a muchas familias que buscan a un ser querido”.

Según consideró CICR en un comunicado, el problema de desaparición e identificación de las personas fallecidas, incluida la población migrante, “es un reto mayúsculo que requiere de medidas extraordinarias y multidisciplinarias, mecanismos eficaces y coordinados, así como la homologación de la práctica forense”.

Por eso, alrededor de 180 especialistas en diversas áreas como medicina legal, servicios periciales o búsqueda de personas de los 32 estados de México estarán debatiendo las mejoras necesarias.

Entre los temas que analizarán se encuentran la gestión de información de personas migrantes, el resguardo de personas fallecidas no identificadas no reclamadas o la normativa sobre procesos de identificación.

Durante la inauguración de este espacio, el presidente del Tribunal Superior capitalino, Rafael Guerra Álvarez, remarcó que el encuentro se realiza “en el inicio de una nueva década, una década llena de posibilidades que nos permiten hablar de nuevas metas, objetivos y herramientas para encarar los desafíos del futuro”.

Por su parte, el CICR destacó los recientes logros que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, como “la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personas y el desarrollo de protocolos homologados que requieren ser aprobados en materias de antropología, medicina y odontología forense y necropsias”.

Son avances que dan esperanza a las familias, pero también reconocieron que “aún hay camino por recorrer para una implementación eficaz de la ley y la homologación de la práctica forense”. EFE

Fuente: Contacto hoy