laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Autoridades lanzan ofensiva contra narcos en municipio mexicano de Aguililla

El gobierno de Michoacán informó que este nuevo operativo está dirigido contra las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, esta última con su brazo armado de Los Viagras.

En la ofensiva participan 1.000 agentes de la Policía Estatal, quienes operarán 120 patrullas, entre vehículos todo terreno, camiones, ambulancias y unidades con blindaje y artillería.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reveló en un reporte que los policías tienen como objetivo “reestablecer la circulación en el tramo carretero que une los municipios de Aguililla con Buenavista Tomatlán y Apatzingán”, donde los sicarios mantienen socavones y barricadas para evitar el paso de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad para Aguililla.

El jueves, pobladores del municipio destruyeron un helipuerto militar como una medida de presión para que se combata a los cárteles de la droga que operan en la región.

El helipuerto estaba habilitado en la parte alta de una montaña, contigua al cuartel del 51 Batallón de Infantería, donde los soldados recibían víveres, armas y municiones de la 43 Zona Militar a la que pertenecen, ubicada a 90 kilómetros de ahí, en el municipio de Apatzingán.

Los inconformes utilizaron dos máquinas retroexcavadoras para realizar zanjas en la montaña, ante la mirada atónita de los militares resguardados en el cuartel.

La semana pasada pobladores atacaron el cuartel militar arrojando piedras, palos y explosivos caseros para exigir a los militares que salieran de su cuartel para enfrentar a ambos cárteles de la droga, por lo que el Ejército repelió la agresión con gases lacrimógenos, bombas de humo y proyectiles antimotines.

Los cruentos enfrentamientos entre el CJNG y LNFM, con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.

También este viernes un grupo de mexicanos, originarios del estado de Michoacán, protestó en el Consulado mexicano en San José, California (EE.UU.), para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador atender la crisis de violencia en Aguililla. EFE.

Fuente: Contacto hoy