laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Comienza a descender el nivel de agua por las fuertes lluvias en Edomex

Zumpango. Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil del Estado de México y dependencias municipales laboran en los fraccionamientos Villas de Zumpango CADU, Rinconada de La Laguna y Villas de La Laguna, informaron que ha comenzado a descender el nivel de las anegaciones, que el viernes afectaron más de 120 domicilios e incluso exteriores de los hospitales Regional de Alta Especialidad y el de Geriatría.

Este sábado, brigadas de los tres niveles de gobierno laboran aún en el retiro de aguas estancadas en los tres fraccionamientos, donde por tercera ocasión en menos de quince días, resultaron anegados por las lluvias y drenajes insuficientes para drenar aguas pluviales y residuales.

Vecinos de Rinconada de la Laguna exigieron una solución integral al desagüe de la zona de fraccionamientos, pues acusaron que inmobiliarias no conectaron el drenaje profundo de canal emisor poniente, y además la alcaldía no cumple con el desazolve de drenajes domiciliarios.

Acusaron que desde hace nueve años en cada temporada de lluvias, el agua brota de las alcantarillas, se eleva y en los 15 días recientes, se han generado inundacuiones con niveles de un metro de altura, quedando anegados los primeros niveles de los fraccionamientos.

Temerosos de que las aguas negras y pluviales, además de los provenientes del desbordamiento de canales de irrigación existentes en lo que fueron terrenos de cultivo invadan sus casas, los colonos llenan costales con arena y colocan diques en los accesos de sus casas.

La anegación más reciente ocurrió el viernes de esta semana, cuando la lluvia provocó que el nivel del agua se elevara y al menos 120 domicilios amanecieron anegados. Refrigeradores, salas, comedores, cocinas, enseres y demás bienes, de la parte baja, han estado en el agua en ocasiones por una semana, esta vez, las anegaciones duraron al menos 24 horas.

Desde el viernes personal del Ejército mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (Caem) con el Grupo Tláloc, Protección Civil estatal; el organismo municipal del agua Odapaz, trabajan para abatir los niveles de las acumulaciones de aguas que con el excedente de lluvias sale de las cañerías y pluviales, en los tres fraccionamientos.

La Caem informó que mantiene brigadas de apoyo en Zumpango, Atizapán de Zaragoza y Teoloyucan, donde desplegó a más de 61 elementos de Grupo Tláloc.

En Atizapán de Zaragoza, las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM continúan con la limpieza y desinfección de cisternas y calles en los fraccionamientos Real de Calacoaya y Rincón Colonial, donde utilizan una retroexcavadora, dos mini cargadores, tres camiones de volteo y dos tipos cisterna, así como bombas de achique.

Mientras que en las colonias Club de Golf, Arcos Boulevard y Condominios Torres de Calacoaya, realizan el sondeo y limpieza de la red de drenaje con cinco equipos de presión succión.

En Teoloyucan, con cinco equipos de bombeo, el Grupo Tláloc trasvasa el agua encharcada en las calles de los barrios Santa María Caliacac y Analco, en este último colocó maquinaria extra en el cárcamo del mismo nombre para achicar los niveles lo más pronto posible.

Fuente: la Jornada