Ciudad de México. La Comisión Permanente otorgó licencia por tiempo indefinido para ausentarse del cargo al senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, en medio del reconocimiento de sus compañeros de bancada y miembros de las demás fuerzas políticas a su trayectoria parlamentaria y política.
Hubo elogios de los 18 legisladores que hicieron uso de la palabra a su desempeño como presidente del Senado y luego de la Comisión de Puntos Constitucionales, en los que mostró siempre apertura al diálogo y apertura.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, resaltó que tuvo la oportunidad de compartir con él momentos importantes de la biografía legislativa de ambos y le consta su “consistencia ideológica y coherencia”. Igualmente el senador panista Damián Zepeda resaltó que antes de conocerlo, tenía otra opinión de él, pero luego de estos tres años de la legislatura, , “lo reconozco como una persona sumamente profesional, muy capaz y abierta”, que defiende con convicción lo que piensa”.
Con su nombramiento como secretario de gobierno en la administración de Claudia Sheinmbaum, “no tengo duda de que la Ciudad de México está ganando”, recalcó el panista.
Senadores y diputados de Morena despidieron también con elogios a Batres Guadarrama, recordaron su duro batallar desde la izquierda en las últimas décadas en la capital del país. El presidente del Senado y de la Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, lo definió “como un hombre clave en la transformación de México”, que ha demostrado congruencia a sus principios, que “son inquebrantables”.
Ramírez destacó que Batres Guadarrama conoce a profundidad la Ciudad de México, conoce c cada delegación, sus problemas y necesidades y “estoy completamente seguro de que construirá una política de altura con la inclusión de todos.
Al subir a tribuna, por última vez, el senador Batres agradeció las muestras de apoyo de sus compañeros y expresó que para lograr la gobernabilidad, que será su tarea en su nuevo encargo, “se requieren mayorías estables, pero también buena interlocución con los opositores.
“Morena es mayoría en la Ciudad de México, peo hay también otras fuerzas políticas, hay otras formas de pensarny desde el gobierno la tareas es gobernar para todos”. Recordó que en la 58 legislaturas, cuando Beatriz Paredes era la coordinadora de los diputados del PRI y el de los legisladores del PRD, se abrió la tribuna de esa cámara de los indígenas zapatistas y se frenó el incremento del IVA en alimentos y medicinas.
Expuso que presentó más de 100 iniciativas, que no faltó a ninguna sesión del Senado ni de la Permanente, destacó entre las más significativas su reforma para que el salario mínino no esté nunca por debajo de la inflación, la que prohibe los castigos corporales humillantes para los menores, entre otras.
Antes de marcharse, Batres se preocupó por los trabajadores de limpieza del Senado. Dijo que confía en que pronto sean recontratados por esa cámara, ya que hasta ahora lo han sido bajo la figura del outsourcing. Los despidieron con aplausos.
Fuente: La Jornada