laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 2,4 millones de mexicanos

Ciudad de México, 28 jul (EFE).- La insuficiencia cardíaca se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y, tan solo en México, se estima que afecta al menos a 2,4 millones de personas, y los casos podrían incrementarse en los próximos años, advirtieron este miércoles expertos mexicanos.

“La insuficiencia cardíaca tiene muchísimos años ya establecida en el mundo, tanto que se ha convertido ya en una epidemia que amenaza a la población”, afirmó en conferencia de prensa el cardiólogo Eduardo Herrera.

El también director médico de trasplante cardíaco del Hospital Christius Muguerza de Monterrey, Nuevo León, señaló que el gran reto de esta enfermedad sigue siendo el diagnóstico, ya que al no tener síntomas tempranos pasa desapercibida y avanza hasta generar daños irreversibles y, en casos graves, la muerte.

La cardióloga Luisa Aguilera señaló que la insuficiencia cardíaca es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón.

Entre las causas más frecuentes, puntualizó, están la quimioterapia, la genética, infecciones por algún virus, el alcohol, embarazo y la enfermedad de Chagas.

Explicó que a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2030 más de 23 millones de personas perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular. Principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

“En México, aunque hay poca estadística, se estima que podrían haber más de 2,4 millones de personas viviendo con la enfermedad”, afirmó.

Además, abundó, representa un importante costo en los sistemas de salud, debido principalmente al tiempo de hospitalización que requieren los pacientes, que muchas veces son mayores a 30 días, además de los costos de los tratamientos.

José Antonio Magaña, representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardíaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología, destacó la importancia de que los pacientes sean bien atendidos, ya que esta enfermedad suele mermar la calidad de vida de los pacientes y llevarles a una muerte prematura.

“Conforme más avanza la enfermedad, más vamos a esperar una caída de la función del corazón y eso disminuye la calidad de vida y la expectativa de vida”, dijo.

Explicó que a pesar de la existencia de avances importantes en el tratamiento y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca, en México la magnitud de la enfermedad y el impacto en la mortalidad y morbilidad sigue en aumento.

Parte de esto se debe a la alta prevalencia de enfermedades precursoras como la hipertensión, diabetes y obesidad en la población mexicana, así como a la necesidad de homologar la atención de la insuficiencia cardíaca en el sistema de salud.

Entre los tratamientos existen medicamentos, marcapasos y trasplantes de corazón, aunque el objetivo es que estos últimos se utilicen en casos realmente extremos.

Por ello, dijeron, es importante el diagnóstico y tratamiento temprano para evitar llegar a las últimas opciones de tratamiento.

UNEN ESFUERZOS

Con el propósito de beneficiar a los pacientes se ha creado la CUMBRE IC, un evento virtual cuya alianza propone asegurar que los pacientes y médicos cuenten con una ruta homogénea. Además, lograr un manejo óptimo del padecimiento a largo plazo.

El evento contará con expertos que discutirán sobre la importancia de sospechar la enfermedad.

Estos esfuerzos son resultado de la unión de ocho compañías líderes en innovación de la insuficiencia cardíaca quienes formaron una alianza para garantizar los mejores desenlaces de los pacientes con insuficiencia cardíaca. EFE

Fuente: Contacto hoy