laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

A días de la consulta, falla sitio ‘ubicatumesa’ del INE

Ciudad de México. A unos días de que se realice la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, Morena demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) corregir las fallas del sistema ubicatumesa.ine.mx para que los ciudadanos puedan consultar sin problemas el lugar donde les corresponderá votar. En respuesta, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, ofreció que este miércoles quedaría solucionado el problema que, manifestó, afecta a muy pocas secciones electorales.

Entre tanto, durante la sesión de Consejo General del INE, Jacobo Molina presentó un informe sobre la situación de los organismos públicos locales electorales (Oples) en el que advirtió que en los casos de Michoacán y Aguascalientes enfrentan una situación crítica que compromete su operación para el segundo semestre del año. Consejeros electorales exhortaron a los gobiernos estatales a atender las demandas de ampliación presupuestal que corrija los recortes que se registraron este año.

En su intervención, el representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma, aseveró que se deben generar las condiciones propicias para que los ciudadanos puedan votar el próximo domingo. Reiteró que se han identificado fallas al momento de introducir los datos de la persona y la sección electoral.

Ante la demanda, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que en algunos casos la anomalía obedece a que son credenciales con varios años de uso y aun incluyen una sección electoral que desapareció como efecto del reseccionamiento, por lo que conminó a que en esos casos se acuda a INEtel para consultarlo, pues son situaciones aisladas. El secretario ejecutivo expresó, por otro lado, que en algunos casos los errores se registraron porque ante la reducción del número de mesas receptoras de voto, con relación a la casilla de los comicios pasados, se ajustaron las direcciones.

Por lo que hace a los Oples, Jacobo Molina comentó que hay 13 institutos en riesgo moderado, pero en los casos críticos no ha habido respuesta a la petición de ampliación presupuestal. En Aguascalientes no hay respuesta a la petición de 10 millones de pesos para los próximos meses, situación que se hace más complicada en razón de que en octubre próximo el IEE de esa entidad dará inicio a un nuevo proceso electoral local.

En Michoacán, manifestó Jacobo Molina, el organismo se vio obligado a solicitar el adelanto de las ministraciones del segundo semestre para hacer frente a la organización de la elección. Sin embargo, tampoco se ha dado respuesta a su solicitud de recibir mayores recursos.A Fall From Grace (Latin America Market Trailer 1 Subtitled)

El consejero Jaime Rivera consideró inaceptable que por la vía de los recortes de recursos se coloque en condición crítica la operación de los institutos locales. Calificó de particularmente graves ambos casos, porque enfrentan condiciones precarias inaceptables que colocan en riesgo el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Para el consejero Ciro Murayama, la política de anteponer el ahorro de recursos a garantizar las condiciones para la organización de los comicios es un precedente peligroso. “Afectar la operación de procesos es una irresponsabilidad democrática”.

Fuente: La jornada