laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

CJF investiga presuntas irregularidades en elección de jueces y juezas

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga presuntas irregularidades registradas durante la segunda etapa de los Vigésimo Noveno y Trigésimo Concursos Internos de Oposición para la designación de Juezas y Jueces de Distrito.

Los resultados de estas etapas se publicaron este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, pero el CJF informó que detectó infracciones al reglamento que ameritaron la descalificación de algunos de sus participantes.

Sin embargo, el organismo dedicado a administrar e impartir disciplina en el Poder Judicial Federal, añadió que en “algunos casos especialmente graves adicionalmente se ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a efecto de que, con total respeto al debido proceso, se investigue la posible existencia de faltas administrativas y, de ser el caso, se determinen las sanciones correspondientes”, lo cual indica que algunos de los actuales funcionarios del CJF estarían involucrados en los hechos.

El CJF explicó que la primera etapa de ambos concursos se realizó a distancia, pero se utilizó un sistema de supervisión que permitió detectar las irregularidades que han sido sancionadas.

En el vigésimo noveno concurso 90 participantes pasaron a la segunda etapa, que se realizará de forma presencial el próximo 17 de agosto; en tanto que en el trigésimo concurso un número similar aprobó el primer filtro.

El organismo apuntó que tomará las medidas necesarias para que se garantice que quienes aspiren a ser juezas y jueces de distrito “sea profesionales con integridad que cumplan con los principios que rigen la carrera judicial.”

Fuente: la Jornada