laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Ciclo escolar responsable, pero no presencial: CNTE

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó hoy que iniciará el ciclo escolar de manera responsable, pero no de forma presencial. Esta modalidad deberá ser cuando baje el pico de la pandemia e insistió en que se requieren recursos en las escuelas para resarcir daños graves que se arrastran así como la vacunación a los niños de 12 años en adelante.

En conferencia de prensa virtual plantearon que el presidente emita un decreto para la reanudación de clases presenciales para que asuma su responsabilidad y también se buscará que las autoridades suscriban un documento donde asuman esta decisión, ya que tiene la rectoría de la educación.

Javier Saavedra, de la sección siete de Chiapas, resaltó que las clases no se han suspendido en ningún momento, sino las dinámicas que promueven el contagio: “la CNTE dice a los padres de familia: que se inician las clases el 30 de agosto en forma responsable pero no de manera presencial. Vemos que hay un tercer repunte de la pandemia, mayor que los dos anteriores”.

Dijo que no se volverá a clases presenciales si el gobierno no ha establecido medidas como vacunas para todos, infraestructura, agua y sanitización, “no vamos a ser cómplices de un gobierno irresponsable que quiere llevar a los niños a clases para que se contagien”. Agregó que vamos a esperar unos meses para regresar en forma presencial a clases.

Señaló que con la responsiva que se pidió a los padres firmar, los padres se vuelven cómplices en caso de que haya contagios, por ello se busca asesoría con abogados para que el gobierno responda por la salud de los niños.

Pedro Hernández secretario general de la sección 9 de la CNTE explicó que a partir de este lunes comenzó la aplicación de la encuesta para conocer la opinión de los padres de familia y tutores, se prevén aplicar 30 mil cuestionarios y los resultados se presentarán el 25 de agosto. En el país hay alrededor de 260 mil escuelas de educación básica, en Ciudad de México son unas 2 mil 800.

Cinco siglos después, Tenochtitlan “resiste” en pleno corazón de Ciudad de México

En la encuesta se interroga si las escuelas cuentan con higiene, sanitización e infraestructura adecuada par el regreso a clases presenciales, si consideran que la población en general debe estar vacunada, si con la variante Delta que afecta más a niños y jóvenes consideran que hay riesgo de que acudan en forma presencial, si están de acuerdo en asumir la responsabilidad con la firma de la carta responsiva y si están de acuerdo en que el ciclo escolar comience con clases presenciales.

Fuente: La Jornada