laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

DEPORTES NACIONAL

Escándalos de México en Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio dejaron varios récords batidos y numerosas historias que contar. La pandemia del coronavirus impidió el acercamiento del público a la competencia y muchos atletas se los perdieron por dar positivo a covid-19 apenas unos días antes, pero la competencia siguió su curso y dejó grandes sensaciones.

La participación de México no fue la esperada. Pese a las cuatro medallas de bronce, las expectativas apuntaban a superar lo conseguido en Río 2016, cuando se cosecharon tres preseas plateadas y dos de bronce. No obstante, el plano extradeportivo fue el que se llevó la mayor atención.

Por supuesto, los escándalos no son exclusivos de México. En España generó una ola de críticos un video subido por la basquetbolista Cristina Ouviña, quien compartió un video junto a jugadores eslovenos, en los que aparecían tomando, fumando y sin respeto a los protocolos. Pese a que lo eliminó, terminó saliendo a pedir disculpas.

Uno de los casos mexicanos más sonados le ocurrió a Jessica Salazar. Una “confusión” de la  Federación la dejó fuera de los JJ.OO. La ciclista de 25 años fue inscrita en la prueba de Omnium, la cual no es su especialidad. Jessica recurrió al TAS para encontrar justicia, y a solo dos días del inicio de Tokio 2020 la federación le otorgó una plaza de último minuto.

“Para los que no son conocedores y podrían pensar en que pudiera asistir y competir en una prueba que no es la mía, en caso de competir sería el equivalente a hacer correr a Usain Bolt un maratón”, comentó la atleta que rechazó participar, al declararse no apta física ni mentalmente para competir.

En efecto, la preparación para deportes de alta resistencia requiere de una preparación especial, pues el cuerpo debe asimilar altas cargas físicas y emocionales, sostiene la articulista de Fitnesspiratas, Eliana Pérez. “Acostumbrar al cuerpo a una rutina exigente requiere de un tiempo importante. Para quemar calorías, se realizan jornadas  de entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Un circuito de alta intensidad en la cinta para correr o la bicicleta estática permiten quemar calorías, pero no deben durar más de 30 o 45 minutos”, refiere.

Otro de los casos más sonados envuelve a la selección mexicana de béisbol. Este equipo llegó a Tokio con un antecedente ya negativo: la decisión de cambiar de entrenador a solo 50 días del inicio. Durante la competencia el equipo recibió muchas críticas por tomarse fotos posando con la playera de un equipo al que pertenecían, pese a la prohibición de que puedan utilizar indumentaria distinta a la oficial. Los malos resultados coronaron este actuar.

Uno de los escándalos más fuertes involucró a las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón, quienes denunciaron por redes sociales que las integrantes de la selección de sóftbol habían tirado a la basura los uniformes que utilizaron en los Juegos Olímpicos.

Las seleccionadas ofrecieron disculpas y acusaron sobreequipaje para dejar los uniformes en la Villa Olímpica. Varias renunciaron a la selección.

Fuente: Contacto Hoy