laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

EEUU investiga nuevos “ataques” contra diplomáticos en Alemania, según el WSJ

Según el diario, al menos dos diplomáticos estadounidenses en Alemania han sufrido síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración, en lo que se conoce en EE.UU. como el “síndrome de La Habana”.

El “síndrome” recibe ese nombre porque los primeros casos se registraron en Cuba entre 2016 y 2017, aunque también se han dado en China, Viena o Washington.

Esta es la primera vez que se hacen públicos ataques contra un estado miembro de la OTAN: Alemania, que además es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, Reino Unido y España.

El origen y responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, creó un grupo para estudiar precisamente su origen y el Gobierno tiene en alerta a todo su personal diplomático para que reporte cualquier síntoma que pueda estar relacionado con uno de estos “ataques”.

El expresidente Donald Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”, lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominó su respuesta a estos supuestos “ataques”. EFE

Fuente: Contacto Hoy